Desarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en computadores para el área de informática de la institución educativa Ismael Perdomo (Cajamarca, Tolima)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este trabajo se presentan los resultados del proyecto de investigación “Desarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en computadores para el área de informática de la Institución educativa Ismael Perdomo del municipio de Cajamarca (Tolima)”. Se trata de un estudio de caso desde la investigación educativa en una perspectiva mixta, en la que se pretende analizar una experiencia de formación específica a partir de un diseño pedagógico basado en la pedagogía conceptual, y un diseño tecnológico del ambiente de aprendizaje basado en computador a través de una red informática local sin uso de internet, soportado en el sistema de gestión del aprendizaje Moodle. Todo ello para implementar la tercera unidad académica del curso de Redes informáticas del grado décimo en dicho ambiente. Los resultados indican un nivel satisfactorio en el desarrollo del curso en cuanto a los componentes de calidad analizados en el ambiente de aprendizaje basado en computador: orientaciones generales del curso, objetivos, interacciones, contenidos, seguimiento y tutoría, y evaluación; además, el diseño pedagógico refleja coherencia con la pedagogía conceptual desde una propuesta que articula el desarrollo del ser, saber y hacer en los estudiantes; finalmente, se observa que el diseño tecnológico a través de una red local con el uso del sistema Moodle se constituyó en una opción adecuada para la incorporación de TIC en el área de tecnología e informática de la institución, dadas las limitaciones de acceso a internet presentes en ella hasta el momento. Palabras Claves: E-learning. Plataforma de aprendizaje. Moodle.
Resumen en español
This paper presents the results of the research project Design and implementation of a computer - based learning environment in the information technology area of the Ismael Perdomo educational institution (Cajamarca, Tolima). It is a case study from educational research in a mixed perspective in which it is intended to analyze a specific training experience on a pedagogical design based on conceptual pedagogy, a technological design of the computer based learning environment through of a local computer network without internet use, for the implementation of that environment in a course of the area of computer science, specifically in the academic unit of Computer networks of the tenth grade. The results indicate a satisfactory level in the development of the course in terms of the quality components analyzed: general course orientations, objectives, interactions, contents, monitoring and mentoring and evaluation; in addition, the pedagogical design reflects coherence with the conceptual pedagogy from a proposal that articulates the development of being, knowing and doing in the students; Finally, it is observed that the technological design through a local network with the use of the Moodle Learning Management System was constituted as an adequate option for the incorporation of ICT in the area of technology and informatics in the Institution given the limitation of a Internet access with limited bandwidth and intermittent service. Keywords: E-learning. . Moodle.