Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2276
Título : Análisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de los grados cuarto y quinto en la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé jornada mañana
Autor : Paez Cadena, Oliva
Palabras clave : comunicación
violencia
escuela
familia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental caracterizar el contexto familiar de los estudiantes de los grados 4º y 5º de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé de la ciudad de Ibagué y de esa manera determinar sus implicaciones para las relaciones que establecen los estudiantes tanto en el ámbito escolar como en el familiar; así mismo para, a partir de ese análisis, y así poder determinar cómo inciden las actitudes de padres y docentes en la formación de la conducta violenta o agresiva de los estudiantes. Así mismo este estudio se caracteriza por ser cualitativo, utilizando una guía de entrevista que fue aplicada en sesiones grupales, la misma estaba conformada por seis (6) preguntas destinadas a conocer la problemática existente en la Institución. A partir de ello se encontró que la violencia escolar es una problemática multifactorial, las formas de violencia escolar que se presentan en estos grupos de estudiantes son del tipo verbal y física, cuyos antecedentes se ubican fundamentalmente en la violencia intrafamiliar y en la violencia social, además de algunas formas de constreñimiento en la escuela que derivan en violencia escolar. Los niños son los actores de la violencia escolar pero a la vez son víctimas de la violencia social, porque tanto la familia como la escuela y la sociedad en general han fallado en la formulación de un proyecto educativo para la paz, que los tenga en cuenta y los ubique en el papel de actores sociales, constructores de su propia personalidad que aportan y dan alternativas de solución para la paz. Entonces la lucha contra la violencia y la transformación social es tarea de todos. Palabras Clave: comunicación, violencia, escuela, familia
The main purpose of this research work is the family context of the 4th and 5th students of the Francisco de Paula Institucional Educacional Institucional in the Pacandé campus, and in this way to determine the implications for the relationships that students have both in the school environment and in the family; likewise for, from that analysis, and thus be able to determine how the attitudes of parents and teachers affect the formation of violent or aggressive behavior of students. Also, this study was characterized by being qualitative, using an interview guide that was administered in group sessions, it was made up of six (6) questions designed to know the solution existing in the institution. From this it was found that school violence is a multifactorial problem, the forms of school violence that occur in these groups of students are of the verbal and physical type, whose antecedents are located in domestic violence and social violence, in addition of some forms of school constriction that result in school violence. Children are the actors of school violence but at the same time they are victims of social violence, because both the family and the school and society in general have failed to formulate an educational project for peace, which takes them into account and place them in the role of social actors, builders of their own personality that provides and provides alternative solutions for peace. Then the fight against violence and social transformation is everyone's task. Keywords: communication, violence, school, family
Descripción : 138 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2276
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO OLIVA PAEZ CADENA.pdf1,76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons