Influencia de las prácticas pedagógicas en el desempeño escolar en los estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa José António Ricaurte de Ibagué - Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes y determinar la influencia en el desempeño escolar de los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué Tolima, de carácter oficial. El estudio se aborda desde dos categorías: prácticas pedagógicas y desempeño escolar. Las primeras vistas desde las concepciones de Zuluaga, (1999) y su grupo de investigación “Hacia la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia” (p. 1). Se tuvo en cuenta los elementos que individualizan las prácticas: institución, sujeto y discurso, haciendo énfasis en el sujeto del saber pedagógico: el docente. La segunda categoría de análisis, enfocada desde la complejidad que sucede en las aulas de clase. La estrategia metodológica utilizada fue entrevistas semiestructurada a directivos docentes y docentes, encuestas a estudiantes que conformaron el grupo focal, observación de clase no participante y revisión y análisis documental. Los resultados del estudio refieren a una institución con avances significativos desde el punto de vista conceptual, un proyecto educativo institucional PEI, plan de estudios organizado por áreas y estructurado según los lineamientos y un sistema de evaluación acorde a la ley y haciendo uso de su autonomía. En cuanto a las prácticas pedagógicas encontradas, es importante resignificar aspectos como la articulación entre discursos, prácticas, modelo pedagógico y PEI, unificándolas alrededor de intereses claros que respondan a los objetivos del proyecto educativo institucional y al contexto. Palabras claves: prácticas pedagógicas, institución, sujeto, discurso.
Resumen en español
This project presents the findings of a research carried out with the purpose of characterizing the pedagogical practices of the teachers and determining its influence on the students’ performance of third graders from the public school Jose Antonio Ricaurte in Ibagué, Tolima. The study is based on two categories: pedagogical practices and school performance. The first perspectives are taken from the conceptions of Zuluaga, (1999) and her research group "Towards the history of pedagogical practices in Colombia" (p. 1) where the elements that individualize the practices were taken into account: institution, subject, and discourse, emphasizing on the subject of pedagogical knowledge: the teacher. The second category of analysis is focused on the complexities that take place in the classrooms. The methodological strategies were used was semi-structured interviews to the principal, and teachers, interviews to students who were part of the focus group, class observation of non-participants, the revision and documentary analysis. The findings from the present study refer to an institution with significant advances from the conceptual conception, an institutional education project PEI, a well-organized curriculum by areas according to the guidelines and a system of evaluation according to the law, making use of its autonomy. Regarding the found pedagogical practices, it is important to resignify aspects such as the articulation between discourses, practices, pedagogical model and PEI, unifying them around clear interests that respond to the objectives proposed in the institutional educational project and the context Keywords: pedagogical practices, institution, subject, discourse.