Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2272
Título : Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, desde el estándar: La pluraidad, identidad y valoración de las diferencias
Autor : Peña Cuellar, Jasbleidy
Palabras clave : competencias
ciudadano
estrategia
pedagogía
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : En Colombia, la formación ciudadana es un reto que debe asumir la escuela, pues es el espacio propicio para la convivencia, para la construcción y aplicación de normas, para enseñar y aprender valores; para aprender a participar y conocer las formas adecuadas de hacerlo. Este proceso debe ser llevado a cabo de manera consciente, planeado, a partir del contexto, de las necesidades y expectativas de los educandos. Escena donde los docentes se hacen imprescindibles, pues en últimas, es en quienes recae tal responsabilidad. Atendiendo a lo anterior, el trabajo se propone plantear estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el estándar: La pluralidad, identidad, y valoración de las diferencias, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, de la ciudad de Ibagué. Con el fin de cumplir el objetivo, la investigación se enmarca dentro del construccionismo social y se desarrolla a partir del enfoque cualitativo. Como estrategia de indagación, el trabajo se orienta desde el estudio descriptivo; se emplea como recurso para obtener la información, las entrevistas semi-estructuradas individuales –aplicadas a los docentes- y a dos grupos focales –conformados por diez estudiantes-. El tratamiento de la información, se da a partir de la teoría fundamentada, a través de la cual se logra mayor riqueza y profundidad en el análisis. En este orden de ideas, la propuesta gira en torno al aprovechamiento de los recursos con que cuenta la institución; al talento de docentes y líderes estudiantiles, quienes a partir de la apropiación de sus roles, podrán desarrollar estrategias pedagógicas que permitan a los jóvenes respetar y valorar no solo sus ideas, también las de los demás, capaces de proponer alternativas de solución para los conflictos que como humanos se deben superar a través del diálogo, jóvenes que contribuyan en la construcción de un país, según sus necesidades, su identidad, su diversidad. Palabras claves: Competencia, multiculturalismo, ciudadano, estrategia pedagógica.
In Colombia, civic education is a challenge that the school must take on, since it is the propitious space for coexistence, for the construction and application of norms, for teaching and learning values; to learn to participate and know the proper ways to do it. This process must be carried out consciously, planned, from the context, the needs and expectations of the students. Scenario where teachers are essential, because at the end, they are the ones who are responsible. In view of the previous idea, the work proposes to set pedagogical strategies that allow the strengthening of citizen competencies from the standard: Plurality, identity, and assessment of differences, in ninth grade students of the Guillermo Angulo Gómez Educational Institution, of the city of Ibagué. In order to fulfill the objective, the research is framed within social constructionism and is developed from the qualitative approach; As a strategy of inquiry, the work is oriented from the descriptive study; it is used as a resource to obtain the information, semi-structured individual interviews - applied to teachers - and to two focal groups - made up of ten students -; the treatment of information is based on grounded theory, through which greater richness and depth in the analysis is achieved. In this order of ideas, the proposal takes place around the use of the resources available to the institution; the talent of teachers and student leaders, who from the appropriation of their roles, can develop pedagogical strategies that allow young people to respect and value not only their ideas, but also those of others, capable of proposing alternative solutions for conflicts that as human beings they must be overcome through dialogue, young people who contribute in the construction of a country, according to their needs, their identity, their diversity. Keywords: Competence, multiculturalism, citizen, pedagogical strategy.
Descripción : 240 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2272
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO JASBLEIDY PEÑA CUELLAR.pdf2,01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons