Factores que afectan la convivencia escolar en la institución educativa técnica agroindustrial Juan XXIII
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La convivencia escolar es un aspecto fundamental para el desarrollo de la vida institucional de las escuelas, máxime ahora que los Ministerios han aunado esfuerzos para presentar una legislación que posibilite la sana convivencia. Este trabajo centra su atención en la violencia y los conflictos escolares para describir e interpretar los factores que ocasionan inconvenientes en los procesos de convivencia escolar de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Juan XXIII del municipio de Coyaima en el departamento del Tolima en el año 2016. De la población en estudio, se tomó como muestra intencional los alumnos matriculados en el grado noveno y cuatro de sus docentes. Dada la naturaleza del problema el estudio fue de paradigma cualitativo realizando un estudio descriptivo y un estudio con enfoque etnográfico que pretendió atender este magno problema en búsqueda de una Institución educativa con un clima organizacional grato, generador de una sociedad equitativa. Palabras Claves: convivencia escolar, violencia escolar, conflictos escolares.
Resumen en español
School coexistence is a fundamental aspect for the development of the institutional life of the schools, especially now that the Ministries have joined forces to present a legislation that enables healthy coexistence. This work focuses on violence and school conflicts to describe and interpret the factors that cause problems in the processes of school coexistence of the Institución Educativa Técnica Agroindustrial Juan XXIII of the municipality of Coyaima in the department of Tolima in 2016. Of the population under study, the students enrolled in ninth grade and four of their teachers were taken as an intentional sample. Given the nature of the problem the study was qualitative paradigm conducting a descriptive study and a study ethnographic approach that sought to address this major problem finding an educational institution with a pleasant organizational climate, generating an equitable society. Keyworks: school coexistence, school violence, school conflicts.