Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2263
Título : El bienestar escolar en los estudiantes de los grados octavo e, noveno e, decimo e, de la jornada tarde de la institución educativa técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio del Espinal Tolima, Colombia
Autor : Bonilla Medina, Diana Marcela
Palabras clave : bienestar escolar
calidad de vida
orientación escolar
proyecto de vida
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : La presente monografía intenta mostrar una aproximación al concepto de bienestar que tienen algunos de los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo de la jornada tarde, al interior de la Institución educativa Félix Tiberio Guzmán, del municipio del Espinal, departamento del Tolima, y de los aspectos que están presentes en la construcción de escenarios que promueven el mejoramiento de la calidad de vida y la sana convivencia de los estudiantes en su comunidad educativa. El trabajo se inicia con un análisis normativo y conceptual del Proyecto Educativo Institucional, el Programa de Orientación escolar y el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes que fundamentan la noción de Bienestar escolar; ya que sirven como soporte jurídico para establecer las condiciones y orientar proyectos que promuevan el bienestar de los estudiantes. Así mismo, se desarrolla un marco acerca de este, en la cultura institucional y se elabora una encuesta para los estudiantes que permiten determinar la realidad del entorno inmediato; esto es, características económicas, sociales, y culturales de la comunidad; con ello quedó evidenciada la gran importancia que se le concede al bienestar escolar dentro del mismo. Finalmente se presentan los resultados encontrados en los datos brindados por los estudiantes que dan cuenta del recorrido analítico del Proyecto de orientación escolar, y permiten evidenciar las fortalezas que crea pensar un buen proyecto desde el PEI, que facilite el trabajo social y brinde a los estudiantes herramientas sociales para que este se desenvuelva de la mejor manera. Palabras Claves: Bienestar escolar, Calidad de Vida, Convivencia Escolar, sentido de pertenencia, orientación escolar, proyecto de vida.
This paper aims to show an approach to the concept of welfare that have some of the students in grades eight, ninth and tenth within the Educational Institution Felix Tiberio Guzman city Espinal and aspects that are present in the construction scenarios that promote improved quality of life and healthy living of students in the educational community. The work begins with a normative and conceptual analysis of the Institutional Educational Project, the school counseling program and Institutional Assessment System students that support the notion of school Welfare; as they serve as legal basis to establish the conditions and guide projects that promote the welfare of students. Likewise, a framework is developed about this, in the institutional culture and a survey for students who can determine the reality of the immediate environment is made; that is, economic, social, regulatory, legal and cultural community; thus a parallel between the current conditions of the institution and the legal regulations and school counseling project is established; through which was demonstrated the great importance is given to the school being in it. Finally the results found in the data provided by students realize the analytical course Project school guidance and allow to highlight the strengths that make think a good project from PEI to provide social work and provide students with social tools are presented for this to unfold in the best way. Keywords: School Wellness, Quality of Life, School Coexistence, sense of belonging, school guidance, life projects.
Descripción : 286 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2263
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO DIANA MARCELA BONILLA MEDINA .pdf2,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons