Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2260
Título : Revisión y análisis de estrategias de evaluación en ciencias naturales para el aprendizaje en los estudiantes
Autor : Henao González, Sandra Patricia
Palabras clave : estrategias
revisión
evaluación
aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : El objetivo de este trabajo es revisar y analizar estrategias de evaluación en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima de la ciudad de Ibagué, que permita el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes. La muestra representativa de carácter intencionado a trabajar, serán los cuatro docentes de secundaria del área de ciencias naturales de la institución Técnica Ambiental Combeima teniendo en cuenta sus diversas capacidades cognitivas, ya que todos los docentes presentan diversas cualidades y formas de pensamiento al evaluar a los estudiantes. Este trabajo de investigación cualitativo utiliza un enfoque descriptivo - analítico, donde se utilizará una lista de chequeo que permita realizar una revisión documental del SIEE de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4° del Decreto 1290 y una encuesta para los docentes del área . Los principales resultados indicaron que en la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima el sistema de evaluación utilizado es tradicional y ecléctico. Las estrategias de evaluación utilizadas algunas veces, están escritas pero sin la aplicación respectiva. Las percepciones son, en la mayoría de los casos, significativamente diferentes porque los docentes de Ciencias Naturales consideran que se utilizan estrategias de evaluación pero que faltan herramientas para lograr que estas se apliquen de forma adecuada. Palabras claves: Estrategias, revisión, evaluación, aprendizaje
The objective of this work is to Review and Analyze evaluation strategies in the area of Natural Sciences at the Tecnico Ambiental Combeima High School Institution located in Ibague city, that allows the improvement of student learning. The representative sample of intentional nature to work will be the four high school teachers in the area of natural sciences of the Tecnico Ambiental Combeima High School institution; taking into account their diverse cognitive abilities, since all the teachers present diverse qualities and forms of thought when they evaluate the students. This qualitative research uses a descriptive - analytical approach, in which a checklist will be used to allow a documentary review of the SIEE in accordance with the criteria established in article 4 of Decree 1290 and a survey for teachers in the area. The main results indicated that in the Tecnico Ambiental Combeima High school the evaluation system used is traditional and eclectic. The evaluation strategies used sometimes are written but without the respective application. Perceptions are, in most cases, significantly different because Natural Science teachers consider that evaluation strategies are used, but that tools are lacking to ensure that they are applied properly. Keywords: Strategies, review, evaluation, learning
Descripción : 83 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2260
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO SANDRA PATRICIA HENAO GONZÁLEZ.pdf1,43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons