Características de las concepciones de los profesores de matemáticas en ejercicio, luego de su participación en el desarrollo de una secuencia didáctica basada en la perspectiva socio epistémica de la matemática
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este documento pretende comprender las características de las concepciones de los profesores de matemáticas en ejercicio, luego de su participación en el desarrollo de una secuencia didáctica basada en la perspectiva Socio – Epistémica. En virtud de lo anterior se asume como premisa principal que la naturaleza del conocimiento matemático es un contenido con alto valor educativo, por consiguiente, puede y debe ser enseñado y aprendido dentro de los espacios académicos, enfocados a la educación matemática. Para esto, han sido planteadas diferentes herramientas de extracción de información y de re significación, permitiendo ampliar la visión de los docentes en las diferentes concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático, tal y como se observa en la secuencia didáctica (SD) utilizada. En cuanto a la metodología, se hace uso al estudio de tipo cualitativo, con el fin de comprender las características de la naturaleza del conocimiento matemático en cada uno de los profesores en ejercicio y participantes del trabajo de investigación, aunque estas descripciones se hacen con el método de análisis de contenido con sus respectivos sistemas categoriales y sus respectivas unidades de trabajo; estas últimas son seleccionadas a partir de un muestreo intencional. El universo documental recopilado, consta de las herramientas de extracción de información, representaciones gráficas, evidencias escritas y algunas discusiones verbales que permiten reflexionar alrededor de las características que dicha secuencia presenta en las concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático en el grupo de profesores. Palabras claves: concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático (CNCM), Ontología, Socio-Epistemología, Gnoseología.
Resumen en español
This document aims to understand the characteristics of the conceptions of practicing mathematics teachers, after their participation in the development of a didactic sequence based on the Socio - Epistemic perspective. In virtue of the above, it is assumed as a main premise that the nature of mathematical knowledge is a content with high educational value, therefore it can and should be taught and learned within academic spaces, focused on mathematics education. For this, different information extraction and re signification tools have been proposed, allowing to broaden the vision of teachers in the different conceptions of the nature of mathematical knowledge, as observed in the didactic sequence (SD) used. Regarding the methodology, qualitative study is used, in order to understand the characteristics of the nature of mathematical knowledge in each of the professors in practice and participants of the research work, although these descriptions are made with the method of content analysis with their respective categorical systems and their respective work units; the latter are selected from intentional sampling. The compiled documentary universe consists of information extraction tools, graphic representations, written evidences and some verbal discussions that allow us to reflect on the characteristics that this sequence presents in the conceptions of the nature of mathematical knowledge in the group of professors. Keywords: conceptions of the nature of mathematical knowledge (CNMK), Ontology, Social - Epistemology, Gnoseology.