Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través de la interpretación de gráficos y tablas estadísticas en los estudiantes del grado undécimo de la I.E.T. Olaya Herrera
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación corresponde a un estudio explicativo u observacional que se realizó con el propósito de validar el fortalecimiento académico en el pensamiento aleatorio de los estudiantes de undécimo grado de educación media, aprovechando para ello la interpretación de las tablas y gráficas estadísticas. La muestra corresponde a 42 estudiantes de educación media, de la institución educativa Técnica Olaya Herrera que se llamara I.E.T. Olaya Herrera del municipio de Ortega en el departamento del Tolima. Así mismo se adelantó una exploración bibliográfica que permitió conformar el marco teórico, posteriormente se efectuó la caracterización de la población objeto de estudio para indagar los conocimientos previos de las tablas y gráficas estadísticas. Consecutivamente, se empleó como instrumento la Evaluación del razonamiento estadístico, Statistical Reasoning Assessment (SRA) (fase de pre-test) para determinar el nivel de pensamiento aleatorio de los estudiantes en interpretación de las tablas y gráficas respecto a las competencias de interpretación - representación, formulación – ejecución y razonamiento – argumentación. A partir de estos resultados se planeó una unidad didáctica la cual contenía la técnica S.Q.A. que fue desarrollada posteriormente con el grupo experimental conformado por los educandos de 11A, mientras los restantes 11B, (grupo de control) continuaron la formación con metodología tradicional. Finalmente se aplicó de nuevo la Statistical Reasoning Assessment (SRA) (fase de post-test), cuyos resultados revelaron que los discentes del grupo experimental mostraban mayores progresos que los que conformaron el grupo de control, en relación al fortalecimiento del pensamiento aleatorio entorno a la interpretación de las tablas y gráficas. Palabras claves: Educación, Pensamiento aleatorio, Tablas, Graficas
Resumen en español
This research project corresponds to an explanatory study with experimental design that was carried out with the purpose of validating the academic strengthening in the random thinking of the eleventh grade students of secondary education, taking advantage of the interpretation of tables and statistical graphs. The sample corresponds to 42 students of secondary education, of the Olaya Herrera technical educational institution that will becalled I.E.T. Olaya Herrera of the municipality of Ortega in the department of Tolima. Likewise, a bibliographic exploration was carried out that allowed us to shape the theoretical framework, later the characterization of the population under study was carried out to investigate the previous knowledge of the tables and statistical graphs. Consecutively, the Statistical Reasoning Assessment (SRA) (pre-test phase) was used as an instrument to determine the students' level of random thinking in interpreting the tables and graphs with respect to interpretive competencies - representation , formulation - execution and reasoning - argumentation. Based on these results, a teaching unit was planned, which contained the S.Q.A. which was later developed with the experimental group formed by the students of 11A, while the remaining 11B, (control group) continued the training with traditional methodology. Finally, the Statistical Reasoning Assessment (SRA) was applied again (the post-test phase), whose results revealed that the students of the experimental group showed greater progress than those who made up the control group, in relation to the strengthening of random thinking around the interpretation of tables and graphs. Keywords: Education, Random thinking, Tables, Graphics.