Concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Durante el desarrollo de este trabajo se busca realizar un diagnóstico sobre concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué. Reconociendo que en la actualidad la concepción de ciencia se ha convertido en un tema que ha interesado a numerosos representantes científicos pues ha dado un cambio fundamental en la ciencia y su forma de enseñar como lo expresa el Dr. Juan Rivera Palomino (2013) han construido y desarrollado diversos científicos provenientes de distintas disciplinas como Jean Piaget, Thomas Kuhn, Sthepen Jay Gould y Pablo González Casanova, entre otros. Esto quiere decir que los científicos realizan investigación científica con la concepción de ciencia que tienen ellos. Así como estos estudiosos de la ciencia revolucionaron con su concepción de ciencia, es de gran importancia reconocer como en la generación actual y en este caso los estudiantes pertenecientes al programa Ondas, que involucra a los colegios Gimnasio Campestre, Colegio Comfatolima y Amina Melendro del departamento del Tolima en la ciudad de Ibagué, presentan nuevas concepciones. Pues este grupo tiene un proceso de tres años en la ejecución de proyectos e investigaciones en ciencia. Diagnostico que se presenta, mediante la aplicación de tres instrumentos la encuesta de preguntas cerradas, un test de pensamiento científico y crítico y por ultimo una entrevista abierta, los cuales permitieron identificar y valorar tres Categorías: a. Concepciones de ciencia b. Como se hace la ciencia c. Relación de ciencia tecnología y sociedad. Haciendo de este informe un diagnostico importante sobre nuevos pensamientos y concepción que tienen los niños sobre la ciencia y el aporte que hace el programa Ondas a las nuevas generaciones. Palabras claves: concepción científica, incursión tecnológica, capacidad de razonamiento y lógica.
Resumen en español
During the development of this work, a diagnosis is made about the science conceptions of the students participating in the waves program in the city of Ibagué. Recognizing that today the conception of science has become a subject that has been interested in numerous scientific representatives as it has given a fundamental change in science and its way of teaching as expressed by Dr. Juan Rivera Palomino (2013) have constructed and developed several scientists from different disciplines such as Jean Piaget, Thomas Kuhn, Sthepen Jay Gould and Pablo González Casanova, among others. This means that scientists conduct scientific research with the conception of science that they have. Just as these scholars of science revolutionized with their conception of science, it is of great importance to recognize how in the current generation and in this case the students belonging to the Ondas program, which involves the schools Gimnasio Campestre, Colegio Comfatolima and Amina Melendro from the department of the Tolima in the city of Ibagué, present new conceptions. As this group has a three-year process in the execution of projects and research in science. Diagnosis presented, through the application of three instruments, the closed question poll, a test of scientific and critical thinking and finally an open interview, which allowed us to identify and evaluate three Categories: a. Conceptions of science b. How science is made c. Relationship of science, technology and society. Making this report an important diagnosis about the new thoughts and conception that children have about science and the contribution made by the Ondas program to the new generations. Keywords: scientific conception, technological incursion, reasoning capacity and logic.