Análisis discursivo para el fomento de la lectura crítica en la educación básica secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La habilidad de lectura crítica en el proceso educativo es imprescindible. Tanto por su valor epistémico como social, es allí donde confluye la cultura y el sujeto en una constante interrelación dialéctica, en el sentido, que un sujeto con una cosmovisión interactúa con un objeto mediado por significados socio-históricos, ambos se trasforman, construyen y se modifican. Por ende, es necesario potencializar la lectura crítica en todos los niveles educativos. A raíz de ello, se pretende que mediante el abordaje de la canción popular del género urbano, concebida como una unidad textual y discursiva (verbal – musical), se logre potenciar la lectura crítica en los estudiantes de Educación Básica del grado 9º. De la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral del municipio de Melgar Tolima. Así, el objetivo es analizar el discurso de un corpus de canciones para potencializar la lectura crítica en estudiantes de la educación básica. Para lograr este cometido se proponen dos momentos, el primero, realizar un análisis discursivo a un grupo de canciones con el fin de promover la lectura crítica y el segundo, desarrollar una estrategia didáctica para analizar discursivamente las canciones. Esta última categoría teórica, debe ser asumida no sólo de una forma lúdica sino también de una manera reflexiva para construir conocimiento y establecer relaciones críticas con la sociedad, la cultura y la ética. Cabe resaltar que el desarrollo del proceso investigativo es de carácter cualitativo y su metodología se fundamentara en el ACD (análisis crítico del discurso) con el fin de revelar las estructuras globales y locales de significados en las líneas de las letras musicales, por lo tanto, se pondrá en evidencia el papel del lenguaje y el uso que se hace de él, con diversos fines comunicativos, bajo este enfoque el uso del poder se reproduce mediante el texto y el habla que a su vez, construye unas representaciones que condicionan la realidad a favor de una pequeña elite que tiene acceso a los recursos tanto simbólicos como económicos. Los anteriores planteamientos teóricos se fundamentan en autores como Van Dijk, (2001); Pardo, (2011); Freire, (1992). Las fases se dividen en tres momentos, la selección y clasificación del corpus (canciones del género urbano); la interpretación y análisis del corpus bajo los lineamientos del ACD; la propuesta de una secuencia didáctica para potencializar la lectura crítica desde la música en la educación básica secundaria bajo los ejes curriculares de interpretación textual y otros sistemas simbólicos delineados por los Estándares de Lengua castellana. Palabras claves: análisis del discurso, estrategia didáctica, ideología.
Resumen en español
The ability to read critical in the educational process is imperative. For both its epistemic and social value, it is there that culture and subject converge in a constant dialectical interrelation, in the sense that a subject with a world-view of the world interacts with an object mediated by socio-historical meanings, Build and modify. Therefore, it is necessary to promote critical reading at all levels of education. As a result, it is intended that by approaching the popular song of the urban genre, conceived as a textual and discursive unit (verbal - musical), it will be possible to enhance the critical reading in the students of Basic Education of the 9th grade. From the Technical Educational Institution Gabriela Mistral of the municipality of Melgar Tolima. Thus, the objective is to analyze the discourse of a corpus of songs to enhance the critical reading in students of basic education. In order to achieve this task, two moments are proposed: the first, to perform a discursive analysis to a group of songs in order to promote critical reading and the second, to develop a didactic strategy to discursively analyze the songs. This latter theoretical category must be assumed not only in a playful way but also in a reflexive way to build knowledge and establish critical relationships with society, culture and ethics. It should be noted that the development of the investigative process is qualitative and its methodology is based on the ACD (critical discourse analysis) in order to reveal the global and local structures of meanings in the lines of musical lyrics, The role of language and the use made of it, with various communicative purposes, will be made evident. Under this approach the use of power is reproduced through text and speech, which in turn builds representations that condition reality to Favor of a small elite that has access to both symbolic and economic resources. The previous theoretical approaches are based on authors such as Van Dijk, (2001); Pardo, (2011); Freire, (1992). The phases are divided into three moments, the selection and classification of the corpus (songs of the urban genre); The interpretation and analysis of the corpus under the guidelines of the ACD; The proposal of a didactic sequence to potentiate the critical reading from the music in the secondary basic education under the curricular axes of textual interpretation and other symbolic systems delineated by the Standards of Castilian Language. Keywords: discourse analysis, didactic strategy, ideology.