Evaluación formativa, un mecanismo de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Venadillo - Tolima
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Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo identificar y comprender las formas de evaluación que se desarrollan dentro del enfoque inclusivo en educación con estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, sede Galancito ubicada en el municipio de Venadillo del departamento del Tolima. La cual, se encuentra certificada para la organización del servicio de apoyo pedagógico dentro de la oferta de educación inclusiva a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad, según lo decreta el (Ministerio de Educación Nacional, 2017). Se desarrolla dentro de una delimitación temporal aproximada entre 1990 y 2010 que permite tener un marco de reflexión. Bajo una metodología cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico que permite la reflexión, interpretación y comprensión de este fenómeno social. Encontrando que la evaluación como método curricular permite mejorar los tipos de aprendizaje, así como perfeccionar el proceso que se evalúa, planteándose como un proceso continuo y progresivo, de forma paralela y simultánea al desarrollo de las actividades que se llevan a cabo. Así mismo, permite determinar el modo y grado de aprendizaje del estudiante para progresar en su formación, así como los principios y adaptaciones que deben hacerse al currículo para dar respuesta a las necesidades de cada estudiante. El desarrollo comprende tres momentos o fases: 1). Elaboración del proyecto de investigación, 2). Indagación bibliografía, y 3). Trabajo de campo, análisis de la información y resultados. Se concluye que es pertinente implementar en la escuela perspectivas abiertas a la diversidad más que propiciar la integración, que implique una verdadera transformación de pensamiento, replanteando prácticas pedagógicas hacia unas inclusivas. Contemplando un modelo de evaluación y adaptación curricular que dé respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes, con base en aproximaciones teóricas sobre la inclusión educativa y evaluación formativa que inciden en la estructuración de este nuevo modelo de educación. Palabras Claves: Educación inclusiva, prácticas pedagógicas, evaluación formativa, adaptación curricular.
Resumen en español
The objective of this research is to identify and understand the forms of evaluation that are developed within the inclusive approach in education with students with special educational needs in the Luis Carlos Galán Sarmiento educational institution, Galancito headquarters located in the municipality of Venadillo, department of Tolima. Which is certified for the organization of the pedagogical support service within the offer of inclusive education to students with barriers to learning and participation due to their disability status, as decreed by the (Ministry of National Education, 2017). It is developed within an approximate temporal delimitation between 1990 and 2010 that allows to have a framework of reflection. Under a qualitative methodology with a historical hermeneutic approach that allows the reflection, interpretation and understanding of this social phenomenon. Finding that the evaluation as a curricular method allows to improve the types of learning, as well as to perfect the process that is evaluated, considering as a continuous and progressive process, in a parallel and simultaneous way to the development of the activities that are carried out. Likewise, it allows to determine the mode and degree of learning of the student to progress in their formation, as well as the principles and adaptations that must be made to the curriculum to respond to the needs of each student. The development comprises three moments or phases: 1). Preparation of the research project, 2). Inquiry bibliography, and 3). Field work, analysis of information and results. It is concluded that it is pertinent to implement perspectives open to diversity in the school rather than promoting integration, which implies a true transformation of thought, rethinking pedagogical practices towards inclusive ones. Contemplating a curricular evaluation and adaptation model that responds to the individual needs of students, based on theoretical approaches on educational inclusion and formative evaluation that influence the structuring of this new model of education. Key words: Inclusive education, pedagogical practices, formative evaluation, curricular adaptation.