Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2214
Título : Laboratorio móvil al alcance en el área de ciencias naturales y educación ambiental con los estudiantes del ciclo II del colegio andino San Nicolas
Autor : García Cruz, Yenny Paola
Mera, Paola Andrea
Morán Ch., Luis Guillermo
Palabras clave : laboratorio
aprendizaje
dinámica
lúdica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El proyecto laboratorio móvil al alcance promueve el aprendizaje significativo de las clases de ciencias naturales, su principal objetivo es brindar al educando herramientas que le permitan tener un óptimo aprendizaje. Para definir su estructura y objetivos se realizaron observaciones en el colegio Andino San Nicolás, ubicado al suroccidente del municipio de Soacha (Cundinamarca), comuna 1. Durante la ejecución de clases de ciencias naturales se evidencio la realización de clases tradicionales, identificando la necesidad de implementar una herramienta lúdica, un laboratorio que pueda ser trasladado. Para dar respuesta a la pregunta problema, se estableció que el tipo de investigación en la cual se basara el proyecto es el I.A.P (investigación por acción participativa) que permite la interacción de dos procesos, el de conocer y el de actuar. Se diseñara un manual de laboratorio para la utilización adecuada de los recursos, en este caso móvil, se diseña e implementa con una cartilla que explica cada experimento propuesto, interactuando con tres personajes llamados: Paola, Andrea y Luis, autores del proyecto. En los estudiantes el Laboratorio generó sorpresa y curiosidad su diseño móvil les hizo preguntarse: ¿Qué era la caja en forma de casa?, ¿Por qué un laboratorio móvil?, ¿Qué hay dentro de la caja en forma de casa?; les asombro el uso de materiales comunes que suelen desecharse , con estos se realiza una clase lúdica, la cartilla y sus personajes despertaron su espíritu científico, permitiendo el cumplimiento del objetivo del proyecto. Palabras clave: laboratorio móvil, aprendizaje significativo, I.A.P, dinámica, lúdica.
The mobile accessible laboratory project promotes meaningful learning of natural science classes, its main objective is to provide the learner with tools that allow him to have an optimal learning. In order to define its structure and objectives, observations were made at Andino San Nicolas College, located at the southwest of the municipality of Soacha (Cundinamarca), commune 1. During the execution of natural science classes, the realization of traditional classes was evidenced, identifying the need to implement a playful tool, a laboratory that can be transferred. In order to answer the problem question, it was established that the type of research on which the project was based is the I.A.P (participatory action research) that allows the interaction of two processes, that of knowing and acting. A laboratory manual will be designed for the proper use of resources, in this mobile case, it is designed and implemented with a primer explaining each experiment proposed, interacting with three characters called: Paola, Andrea and Luis, authors of the project. In the students the Laboratory generated surprise and curiosity, their mobile design made them wonder: What was the box in the form of a house?, Why a mobile laboratory?, What is inside the box in the form of a house?; I am amazed at the use of common materials that are often discarded, with these a playful class is done, the primer and its characters awakened their scientific spirit, allowing the fulfillment of the project objective. Keywords: mobile laboratory, meaningful learning, I.A.P, dynamic, play.
Descripción : 90 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2214
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO Laboratorio Mobil al Alcance.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons