Diseño e implementación de una estrategia lúdico pedagógica (aula viva) en la enseñanza de las ciencias naturales, en la vereda Polecito, zona rural de Ataco (Tolima) en los grados 3 y 4 de la básica primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La premisa de que el estudiante aprende a partir de su relación directa con el medio es fundamental si queremos aproximarnos a una estrategia pedagógica de aula vida que conserve los lineamientos curriculares del ministerio de educación, para la enseñanza básica en La Escuela Nueva, donde se aportan nuevos elementos para el fortalecimiento de su metodología, de modo que nos permita dar un paso más asertivo en la construcción del conocimiento considerando al estudiante como un ente activo, que, enmarcado en los lineamientos de las ciencias naturales, tiene tres retos de aprendizaje integral: la experiencia, el manejo de conceptos y la ética. (Nacional, 2004) Con esta consideración surge la necesidad de abordar la presente investigación con el ánimo de implementar y diseñar una estrategia que desde la práctica del aula viva en la enseñanza de las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta el entorno socio cultural de los estudiantes de los grados 3 y 4 de la básica primaria La investigación hace mucho énfasis en las nuevas necesidades de los estudiantes, con base en la transformación del contexto y actividades acorde a desarrollar en zona rural, basadas en la lógica cultural propia y el encadenamiento productivo y comercial con centros poblados, ciudades y grandes centros de acopio. Igualmente, tiene como lineamiento estratégico, la articulación con los planes de desarrollo del municipio de Ataco, que para el periodo 2011-2015 fijó su atención en la reivindicación del campesino, y en nuestro caso, del estudiante campesino. Frente a la generación de ingresos, fortalecimiento de sus actividades agropecuarias y transferencia tecnológica. Palabras claves: educación, Enseñanza, aula viva, investigación, actividades, ciencias naturales, escuela nueva
Resumen en español
The premise that students learn from their direct relationship with the media is essential if we approach a classroom teaching strategy that preserves life guidelines New School , but provide new elements to strengthen its methodology , so that allows us to take a more assertive step in the construction of knowledge considering the student as an active entity , which , set in the guidelines of the natural sciences, has three comprehensive learning challenges : experience, management concepts and ethics. (National , 2004) With this consideration arises the need to address this research with the aim of designing and implementing a strategy from the practice of living in the teaching of natural science classroom, taking into account the socio-cultural students in grades 3 environment and 4 elementary school The research does much emphasis on the changing needs of students , based on the transformation of the context and the demands of the rural area , based on local logical and cultural production and trade chain with population centers, towns and collection centers . It also has a strategic guideline , coordination with the development plans of the municipality of I attack , that for the period 2011-2015 he turned his attention to the claim of the farmer, and in our case , the peasant student. compared to income generation , strengthening their agricultural activities and technology transfer. Keywords: education, living classroom, research, activities, natural sciences, new school