Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2211
Título : Implementación de la cartilla caminando ando y mi entorno voy mejorando como herramienta pedagógica para incentivar el manejo adecuado de los residuos sólidos en el grupo hagamos arte de la fundación el pequeño trabajador
Autor : Roncancio Romero, Adriana Lucia
Mendez Contreras, Lady Karina
Palabras clave : residuos
pedagogía
canecas
cartilla
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La propuesta IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA CAMINANDO ANDO Y MI ENTORNO VOY MEJORANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL GRUPO HAGAMOS ARTE DE LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR, pretende estimular a los niños (a) participantes de este proyecto, ayudar a conservar el planeta y no contaminarlo más, de manera práctica y lúdica, recurriendo a la pedagogía constructivista, donde sean los niños con ejercicios guiados, quienes construyan sus propias ideas e implemente unos hábitos de manejo adecuado de los residuos sólidos, prevaleciendo así los valores inculcados en casa y en espacios como la FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR siendo precursores de un sentir y compromiso con el entorno. Dichas actividades están planteadas de modo que sean significativas y fáciles de implementar en los hogares, además del lugar donde se reúnen a compartir conocimientos, es decir la FUNDACION PEQUEÑO TRABAJADOR, es por ello que se han planteado metas a corto plazo, donde los niñas y niñas sean capaces de distinguir entre los diversos residuos sólidos, logrando así clasificar y depositar los residuos sólidos en los lugares adecuados, que son las canecas reseñadas con los colores correspondientes. Dentro de la propuesta se plantea una investigación donde el sentido de pertenencia y la conciencia es el valor más arraigado, también se toma en cuenta una metodología donde el investigador puede intervenir en los procesos haciendo de estos una práctica más eficaz para la comunidad. Palabras claves: residuos, pedagógica, cartilla, iniciativa, constructivista, canecas, aprendizaje, significativo.
The proposal, IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA CAMINANDO ANDO Y MI ENTORNO VOY MEJORANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL GRUPO HAGAMOS ARTE DE LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR, aims to encourage children participating in this project, help to preserve the planet and not pollute it more practical and playful way, using constructivist pedagogy, where children with guided exercises, who build their own ideas and implement habits proper management of solid waste and prevailing values are inculcated at home and in places like LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR being precursors of a feeling and commitment to the environment. These activities are plannig so that they are very significant and easy to implement in homes, in addition to the place where they meet to share knowledge, at the EL PEQUEÑO TRABAJDOR for tjis reason have planned short goals, where boys and girls are able to distinguish between the various solid waste, thus achieving sorting and depositing of solid waste in the right bins, which are outlined baskest with corresponding colors. Within the proposed research where the sense of belonging and awareness is the most rooted value arises, also it takes is a methodology where the researcher are intervene in the proceses making these more effective for the communit. Keywords: waste, educational, primer, initiative, constructivist, cans, learning significant.
Descripción : 98 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2211
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES ADRIANA LUCIA RONCANCIO ROMERO.pdf796,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PRELIMINARES ADRIANA LUCIA RONCANCIO ROMERO.pdf796,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons