Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2209
Título : Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de estrategias lúdicas
Autor : Parra Feliciano, Leidy Yohana
Herrera Herrera, Amparo
Palabras clave : residuos sólidos
didáctica
ambiente
lúdica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El proyecto educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de la lúdica elaborado en la institución educativa compartir ubicada en Soacha (Cundinamarca) comuna uno, en la transversal 17 N° 5B 10 sur, nivel de educación primaria con los estudiantes de grado cuarto. Surge a partir de la inquietud por la falta de interés del manejo de los residuos generados por la comunidad en general, esto es debido por la carencia de información sobre los temas de reciclaje, utilización y recolección de los residuos sólidos en los sitios de disposición. Se pretenden usar herramientas pedagógicas como, un armario didáctico para la enseñanza de la conservación y protección del entorno, con el fin de reciclar los desechos sólidos para la prevención de desastres ecológicos y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, en donde ellos aprendan de una manera fácil y divertida ayudar a cuidar el ambiente. Debido al enfoque del proyecto y al área ciencias naturales con la que se va a trabajar se orientara hacia el constructivismo, la construcción del conocimiento para generar personajes críticos y autónomos para que elaboren soluciones con respecto a los problemas que los rodean, en la colegio debe ser un proceso compartido con los docentes contribuyendo al desarrollo del aprendizaje. El proyecto se dividió en cuatro ejes que son: generalidades de los residuos sólidos como ambiente de aprendizaje; la inteligencia lúdica y la educación ambiental; Ambiente, emoción y ética frente a la responsabilidad ambiental; constructivismo en el diseño e implementación de estrategias lúdicas para la educación ambiental y el manejo de los residuos sólidos. Palabras claves: residuos sólidos, didáctica, ambiente, constructivismo. Lúdica, ambiente de aprendizaje, emoción, ética, inteligencia lúdica
The environmental education project for the management of solid waste through the playful developed in the school share located in Soacha (Cundinamarca) commune one in the cross 17 No. 5B 10 sur, primary level education degree students fourth. Arises from concerns about the lack of interest for the management of waste generated by the community at large, this is because of the lack of information on the topics of recycling, use and collection of solid waste disposal sites. They intended for use pedagogical tools as a teaching cabinet for teaching conservation and environmental protection, in order to recycle solid wastes to prevent environmental disasters and improve the quality of life of students, where they learn from an easy and fun way to help protect the environment. Because of the focus of the project and the area natural sciences with which it will work was oriented towards constructivism, knowledge building to generate critical and autonomous to develop solutions regarding the problems surrounding characters, the school must be shared with teachers contributing to the development of the learning process. The project was divided into four areas that are: general solid waste as a learning environment; playful intelligence and environmental education; Atmosphere, emotion and ethics against environmental responsibility; constructivism in the design and implementation of recreational activities for environmental education and solid waste management strategies. Keywords: school, solid waste, teaching, students, environment, constructivism
Descripción : 67 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2209
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO LEYDI YOHANA PARRA FELICIANO.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons