Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2208
Título : Plantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo cidrón, orégano y manzanilla
Autor : Uribe Zabala, Carmen Rosa
García Crespo, María Elena
Vanegas Franco, Stiven Andrés
Palabras clave : ambiente
beneficio
didáctica
enseñanza
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2013
Resumen : La sociedad actual frecuentemente se desvincula de los conocimientos teórico-prácticos referentes al empleo de las plantas aromáticas, olvidando los beneficios en los ámbitos educativos, familiar y social; como objetivo central se definen estrategias pedagógicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión del beneficio con la utilización de cinco plantas aromáticas: yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla, en los estudiantes del CER Socorro de Sabanas del Municipio de Santa Fe de Antioquia y de la I.E. Atanasio Girardot del Municipio de Bello; con Metodología de Investigación Acción (IA) considerando los intereses del colectivo frente a la utilización y beneficios de las plantas aromáticas, sus efectos curativos, y su empleo en emplastos, bebidas, baños, laxantes, entre otros usos. Se cumple con el perfil de la Licenciatura en Educación Básica establecido por la Universidad del Tolima; se aprecian hallazgos referidos a un grado de concientización respecto al empleo y uso de las plantas aromáticas. Resultó gratificante para la población beneficiaria la adquisición de las nociones impartidas, la distribución de macetas y el disfrute de tisanas en cada encuentro para la recolección de información y socialización final de los resultados. Es gratificante, como evidencia del trabajo y para afianzar los saberes tradicionales, enriquecidos con el enfoque teórico-práctico de la propuesta, la elaboración y distribución del Módulo Sembramos la salud. Amerita resaltar la recuperación del patrimonio generado a través de los conversatorios con la comunidad adulta y los educadores de ambas instituciones educativas vinculadas. Palabras clave: plantas aromáticas, salud, curativas, metodología de investigación, estrategia pedagógica.
Today's society often split with the theoretical and practical knowledge regarding the use of herbs , forgetting the benefits in education , family and social spheres; like the central objective of teaching strategies that encourage the recognition and understanding of the benefit with the use of five aromatic plants: good grass, lemongrass, Cidrón , oregano and chamomile in CER students Relief Sheets Municipality of Santa Fe de Antioquia and EI Atanasio Girardot Municipality of Bello ; Research Methodology in Action ( IA ) considering the interests of the collective over the use and benefits of herbs , their healing effects , and their use in plasters, drinks, bathrooms, laxatives, among other uses. It complies with the profile of the Bachelor of Primary Education established by the University of Tolima; findings related to a degree of awareness regarding the employment and use of aromatic plants are appreciated. Gratifying for the acquisition target population received notions, the distribution of pots and enjoys teas at each meeting for the collection of information and socialization of end results. It is gratifying, as evidence of the work and to strengthen traditional knowledge, enriched with theoretical and practical approach of the proposal , development and distribution of sow health module . Amerita highlight the recovery of assets generated through community conversations with adult educators and educational institutions both linked. Keywords: aromatic, health, healing, research methodology, teaching strategy.
Descripción : 63 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2208
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARMEN ROSA URIBE ZABALA_Versión aprobada.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RIUT-JCAA-spa-2014- Uribe Zabal_ Carmen Rosa.pdf450,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons