Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2207
Título : Las tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha
Autor : González Pedraza, María Eugenia
Palabras clave : motivación
tic
didáctica
aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La educación contemporánea obliga a repensar el que hacer del maestro día tras día, dadas las circunstancia de accesibilidad a la información es necesario que el maestro incursione en diferentes didácticas que posibiliten y garanticen un aprendizaje novedoso sin apartarse de los propósitos pedagógicos. Una de las realidades de la escuela es el bajo rendimiento académico influenciado por diferentes factores, entre los que se puede contar afectaciones de tipo neurológico, aspectos nutricionales, el adecuado desarrollo de las diferentes facultades físicas (visión, audición, motricidad y desarrollo del lenguaje), aspectos psicológicos (afectividad, relaciones interpersonales y autoestima) y la a veces ignorada baja motivación por aprender. Todos estos aspectos influencian de manera directa el ambiente escolar y de forma determinante el aprendizaje, a todos estos se vincula la motivación y la didáctica que el profesor implementa para el desarrollo de las diferentes temáticas, convirtiéndolas en el principal aporte en la mediación en los nuevos saberes a los estudiantes. La didáctica y la motivación deben estar determinadas por una correcta y comprometida interacción del maestro con los estudiantes, lo que le permite detectar a tiempo las necesidades específicas de su grupo para un proceso óptimo de enseñanza aprendizaje, y desde su experticia e idoneidad emplear herramientas, no solamente novedosas sino efectivas que hagan viable un aprendizaje asertivo. Palabras clave: motivación, TIC, didáctica, aprendizaje significativo, dispositivos móviles, información.
Contemporary education requires rethinking the teacher to do day after day, given the circumstances of accessibility to information is necessary for the teacher forays into different teaching that enable and ensure an innovative learning without departing from the pedagogical purposes. One of the realities of school is underachievement influenced by different factors, among which we can count affectations neurological, nutritional aspects, proper development of different physical abilities (vision, hearing, motor skills and language development) psychological aspects (affective, interpersonal relationships and self-esteem) and sometimes ignored low motivation to learn. All these aspects influence directly the school environment and decisively learning all these motivation and teaching the teacher implements for the development of the different thematic links, making them the main contribution in mediating new knowledge to students. Didactics and motivation must be determined by a correct and committed teacher interaction with students, allowing you to detect any specific needs of your group for optimal teaching-learning process, and from their expertise and suitability use tools, not only novel but effective to make viable an assertive learning. Keywords: motivation, TIC, teaching, meaningful learning, mobile devices, information.
Descripción : 118 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2207
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES MARIA EUGENIA GONZALEZ PEDRAZA.pdf809,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons