Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2188
Título : La implementación del diseño universal de aprendizaje en las escuela normal superior de Ibagué a través de los docentes de básica secundaria y educación media
Autor : Andrade Godoy, Carlos Arturo
Palabras clave : diversidad
inclusión
exclusión
aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : La educación inclusiva se puede entender como la estrategia para identificar y responder a la diversidad de las diferentes necesidades educativas que tienen los estudiantes. Es la dificultad que se viene presentando a nivel mundial alrededor de las diferencias dentro de las instituciones educativas en términos de aprendizaje, ya que se ha demostrado la existencia de la exclusión, discriminación y marginación dentro de las mismas en los procesos metodológicos que se aplican dentro del aula de clase. Entendido de esta manera, existe el anhelo de crear y proporcionar herramientas prácticas que puedan aportar a la disminución de esta problemática educativa a través de estrategias actuales como el diseño universal de aprendizaje, el cual brinda oportunidades a la diversidad en el aprendizaje, también a la participación activa, inteligencias múltiples, etc. De manera que todos puedan hacer parte de este proceso educativo y así las instituciones educativas podrán emanar un sentir más integral, concientizando y tomando medidas que promuevan de manera efectiva los procesos de la educación inclusiva. Palabras claves: diversidad, inclusión educativa, exclusión, proceso de aprendizaje, vulnerabilidad, estrategias educativas.
Inclusive education can be understood such as strategy for identifying and answer to the diversity of the different educational necessities that students have. It’s a trouble that being submitted at the global level around of differences into educational institutions in terms of learning, since it has been demonstrated the existence of exclusion, discrimination and marginalization into the institutions in the methodologic process that have been applied inside classroom. Thus, there is a desire of creating and provide practical tools that can allow to the reduction of this educational trouble through current approaches such as universal design for learning, which give opportunities to the learning diversity, also to the active participation, multiple intelligences, etc. In this regard that everyone can become part of this educational process and institutions could emanate a feeling more integral, increasing awareness and taking actions that providing effective forms into educational inclusive processes. Keywords: diversity, inclusive education, exclusion, learning process, vulnerability, learning strategies.
Descripción : 64 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2188
Appears in Collections:JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO CARLOS ARTURO ANDRADE GODOY.pdf1,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons