Estrategia pedagógica para disminuir la deserción escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación hace parte del proceso de formación de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas del IDEAD, Universidad del Tolima, cuyo propósito fundamental es contribuir a la disminución de los índices de deserción escolar de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, Sede San Jorge, de la ciudad de Ibagué; mediante la formulación de una estrategia pedagógica. Luego de avanzar en el proceso de investigación diagnóstica sobre la problemática observada por docentes y funcionarios especialmente en el Grado Quinto de la sección primaria de la institución educativa y la aplicación de algunas herramientas como entrevistas semi-estructuradas y estructuradas, encuestas, observación y revisión directa de documentos institucionales y de emprender una revisión bibliográfica en busca de la fundamentación y comprensión de la problemática observada, se pudo determinar que la principal causa de deserción escolar en esta Institución es la pérdida paulatina del interés musical por parte de los estudiantes. Mediante el desarrollo de un ejercicio de análisis reflexivo de los resultados obtenidos y el planteamiento de diferentes opciones, finalmente se optó por el diseño y formulación del proyecto de aula trasversal “Aprendiendo al son de la música” como estrategia pedagógica, que involucra a los docentes de las áreas básicas y que pretende incentivar continuamente el gusto por la música en los estudiantes, para que así permanezcan y continúen su proceso de formación académica y musical. Palabras Claves: Deserción escolar, estrategia pedagógica.
Resumen en español
This research project makes part of the process of formation of the specialization in management of educational institutions of the IDEAD, Tolima University, whose fundamental purpose is to contribute to decrease the index of school desertion of the Educational Technical Musical Institution Amina Melendro in Puelcio, San Jorge headquarters, in the city of Ibagué; Through the formulation of a pedagogical strategy. After advancing in the diagnostic research process about the problem observed by the teachers and functionaries, especially in grade 5th of the elementary section in the educational institution and the application of some tools, such as semi-structured interviews, surveys, observation and direct revision of institutional documents and of undertaking a bibliographic review searching for the foundation and comprehension of the problem observed, it could be determined that the main cause of school desertion in this institution is the gradual loss of the musical interest on behalf of the students. Though the development of an exercise of reflexive analysis of the results obtained and the careful study of different options, it was finally decided the design and formulation of the cross classroom project named ¨learning to the sound of music¨ as a pedagogical strategy that involves teachers from the basic areas and that pretends to encourage continuously the students’ taste for music, so in this way they may remain in the school and continue their academic and musical formation. Keywords: School desertion, pedagogical strategy, cross classroom project.