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Título : Movimientos sociales de resistencia y su constitución como movimiento político: El caso del movimiento Quintin Lame en el sur del Tolima entre 1931 - 1939
Autor : Duque Rodríguez, Diego Maurico
Palabras clave : movimiento social
reivindiacción
derechos
movimiento político
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : Este trabajo de grado recoge, en su desarrollo, parte de la variada teoría política, sociológica y filosófica con las que se ha podido abordar la problemática de los movimientos sociales de resistencia así como de los movimientos políticos, con el fin de dilucidar, –dentro de las condiciones y limitaciones propias de la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales–, los modos como operan, devienen y asumen sus luchas en pro de la conquista y defensa de derechos conculcados a sus comunidades, focalizado aquí en un acercamiento a las luchas territoriales indígenas del sur del Tolima a principios del siglo XX, particularmente fundadas en ejercicios reivindicatorios llevados a cabo por Manuel Quintín Lame Chantré. Este referente de movimiento social indígena evidencia algunas formas de resistencia –acicate de sus luchas– que, en cuanto dispositivos, fueron y son esgrimidas por las comunidades para enaltecer su raza, fortalecer sus procesos organizativos, exigir participación política y el reconocimiento autónomo de su modus vivendi, esto es, su relación con el territorio vinculado al medio ambiente, sus formas de producción, regulación social y jurídica, entre otras, lo cual Lame procura poner en consideración de relación recíproca y de equidad para lograr una existencia pacífica y compartida con los pobladores (conquistadores-colonizadores) de ascendencia blanca. Esta problemática se trató desde una perspectiva arqueológica, lo cual permitió acercarse a los saberes que circularon y aún circulan en el movimiento social que allí emergió, con el fin de entender y/o comprender sus prácticas discursivas y accionarias para, luego, dar el paso a la producción de un análisis genealógico, esto es crítico, alternativo, periférico, de bordes, ilegítimo, desautorizado, de fuerzas que se resisten, tal como lo manifiesta o pone en movimiento Manuel Quintín Lame Chantré –en sus discursos y escritos– a la hora de movilizar a la población para la defensa de la causa indígena, especialmente focalizada y dirigida a la recuperación del Gran Resguardo de Ortega y Chaparral. El estudio se abre a las consideraciones analíticas sobre los modos en que el movimiento social de resistencia bordea, por sus prácticas, la conformación de un movimiento político, que si bien no se instituye jurídicamente lo alimenta en su accionar y luchas reivindicatorias.
This degree work picks up, in its development, part of the various political, sociological and philosophical theory with which it has been possible to aboard the problematic of resistance social movements as well as political movement, with the purpose of elucidate, –inside the own conditions and limitations of the research on the scope of Social Sciences–, the modes how they operate, become and assume their struggles in favor of the conquest and defense of infringed rights to their communities, focused here on an approach to indigenous territorial struggles of south of Tolima in the begins of XX century, particularly founded on vindicatory exercises performed by Manuel Quintín Lame Chantré. This referent of indigenous social movement make evident some resistance social forms –spur of his struggles– that, as soon as devices, were and are wielded for the communities to exalt their race, strengthen their organizational processes, require political participation and the autonomous recognition of their modus vivendi, namely, their relation with the territory linked to the environment, their production, social and juridical regulation, inter alia, which Lame procures to put in consideration of reciprocal and equity relation to achieve a peaceful and shared existence with the settlers (conquerors-colonists) of white ascendance. This problematic was treated from an archaeological perspective, which allowed to approach to the knowings that circulated and still circulate in the social movement that emerged there, with the purpose of understand and/or comprehend their discursive and actuating practices to, then, take the step to the production of a genealogical analysis, namely critical, alternative, peripheral, edge, illegitimate, unauthorized, of resisting forces, as it manifests or put in movement Manuel Quintín Lame Chantré –on his speeches and writings– at the time of mobilize to population for the defense of indigenous cause, specially focused and leaded to recovery of Great Reservation of Ortega y Chaparral. The study opens up to analytic considerations about the modes in which the resistance social movement borders, for its practices, the conformation of a political movement, that although it isn’t legally instituted it feeds it in its actuate and vindicatory struggles.
Descripción : 152 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2160
Aparece en las colecciones: EFA. Tesis y Trabajos de Grado

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