El poder de la palabra y la lectura como herramientas estratégicas que permitan disminuir los niveles de agresividad y fomentar la construcción de paz y convivencia en los estudiantes de grado tercero de la institución Atahualpa de Bogotá
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Resumen en español
En los últimos años se ha visto el crecimiento no solo en Colombia, sino en el mundo entero de los problemas de convivencia que se están generando en las diferentes instituciones, esto ha suscitado una preocupación en el profesorado ya que estas conductas se manifiestan en palabras ofensivas, insultos, agresión física, bulling, y faltas contempladas en el manual de convivencia escolar de los diferentes colegios. Recientemente se ha dado bastante importancia a esta problemática debido al surgimiento de conductas en los estudiantes que han ocasionado una verdadera angustia en administrativos, docentes, padres de familia y comunidad en general, como son: agresión a estudiantes y entre estudiantes, racismo, violaciones, suicidios, asesinatos de educandos y profesores, presencia de sustancias psicoactivas y algunos otros más. Lo cierto es que las diferentes formas de violencia escolar se han metido dentro de las instituciones afectando la sana convivencia y a su paso el deterioro académico en muchos estudiantes. Estudios en Colombia han demostrado que las personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia son más propensas a sufrir de ansiedad, depresión, problemas académicos, bulimia, anorexia, consumo de drogas, entre otros, sin olvidar que hace parte de la violencia las muchas familias que han sido despojadas de sus seres amados, terruños familiares y se ven obligadas a irrumpir en otros contextos totalmente ajenos a los suyos. El colegio Atahualpa, ubicado en la localidad de Fontibón en Bogotá, en la carrera 116 #22i 56, cuenta con una población estudiantil de 1200 estudiantes distribuidos en jornada mañana y tarde no se ha escapado de encontrar en sus aulas algunas formas de violencia y es por esta razón que surge esta propuesta de investigación que consiste en utilizar de una manera pedagógica el poder de la palabra en compañía de actividades como lecturas bíblicas, cuentos, fabulas, poesías, micro textos de programación neurolingüística, solución de cuestionarios, test modelo tipo Icfes, velocidad lectora y otras labores las cuales se encuentran contempladas en el libro de lenguaje Paz y convivencia con sentido de vida. Este libro de trabajo hace parte de una maleta didáctica fruto de esta investigación y una de sus bases fundamentales son los derechos básicos de convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que el 11 de septiembre del año 2013, el presidente Juan Manuel Santos reglamentó la Ley 1620 de 2013, de Convivencia Escolar, esta norma pretende promover la convivencia pacífica al exigirles a los colegios el desarrollo de acciones de prevención, promoción y atención que permitan prevenir los diferentes tipos de violencia. El libro Paz y convivencia con sentido de vida está dividida en cuatro unidades cada una de las cuales contiene ocho temas relacionados con los valores como el amor, el respeto, la tolerancia, la fortaleza, entre otros, los temas en este libro de trabajo se presentan por medio de micro textos de programación neurolingüística y se fortalecen a través de lecturas y estrategias basadas en la metodología del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Por otra parte, en Colombia “soplan vientos de Paz”. Los diálogos y acuerdos con las organizaciones subversivas, hacen que la sociedad colombiana en su conjunto, reflexione y ponga en marcha un conjunto de acciones para que la paz sea posible a todo nivel. En este marco, el sector educativo tiene mucho que aportar.
Resumen en español
In recent years, we have seen growth not only in Colombia, but throughout the world all kind of coexistence problems that are being generated in the schools, this has raised a concern in the teaching staff since these behaviors are manifested in offensive words , Insults, physical aggression, bulling, and faults contemplated in the school coexistence manuals. Recently, this problem has been given importance due to the emergence of behaviors in the students that have caused a real anguish in administrative, teachers, parents and community in general, such as: student aggression, racism, rape, Suicides, students and teachers murders, presence of psychoactive substances and some others. The truth is that the different forms of school violence have gotten inside the institutions affecting the healthy coexistence and in its passing the academic deterioration in many students. Studies in Colombia have shown that people who have been victims of some type of violence are more likely to suffer from anxiety, depression, academic problems, bulimia, anorexia, drug ubuse, among others, not forgetting that violence is part of the Many families who have been stripped of their loved ones, living places and they are forced to break into other contexts totally unrelated to theirs. The Atahualpa school, located in Fontibón, Bogota, in the 116 road # 22i 56, has a student population of 1200 students distributed on a morning and afternoon journey, they have not escaped from finding in its classrooms some forms of violence and is For this reason, this research proposal consists of using in a pedagogical way the power of the word in the company of activities such as Bible reading, stories, fables, poetry, neurolinguistic programming texts, questionnaire solution, Reading speed and other tasks which are contemplated in the language book “Peace and coexistence with meaning of life”. This work book is part of a didactic suitcase resulting from this research and one of its fundamental bases are the basic rights of citizen coexistence, bearing in mind that on September 11th, 2013, President Juan Manuel Santos regulated Law 1620 of 2013, of School Coexistence, this norm seeks to promote peaceful coexistence by requiring schools to develop prevention, promotion and care actions that allow the prevention of different types of violence. The book “Peace and coexistence with life sense” (Paz y convivencia con sentido de vida) is divided into four units each of which contains eight themes related to values such as love, respect, tolerance, strength, among others, the themes in this workbook are Presented through micro-linguistic programming texts and are strengthened through readings and strategies based on the methodology of the program "All to Learn" of Colombia National Education Ministry. On the other hand, in Colombia blows peace winds; dialogues and agreements with subversive people make Colombian society as a whole, reflect and set in motion a set of actions so that peace is possible at all levels. In this context, the education sector has much to contribute to other.organizations, make Colombian society as a whole, reflect and set in motion a lot of actions, so that peace is possible at all levels, therefore, the education sector has much to contribute. Keyworks: Coexistence, peace, reading comprehension, The power of the word and neurolinguistic programming.