Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2129
Título : Reconfiguración de las prácticas recreo - deportivas en personas con dispacidad cognitiva del club deportivo nuevos horizontes de Ibagué, Tolima (Colombia)
Autor : Lozano Botache, Arcadio
Palabras clave : discapacidad
didáctica
educación
inclusión
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : El objetivo de la investigación fue identificar las orientaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas más adecuadas para una educación física adaptada, a partir de algunos referentes teóricos y las situaciones emergentes, de las prácticas recreo-deportivas con personas en situación de discapacidad cognitiva. Para el desarrollo de este objetivo se realizó un estudio cualitativo etnográfico con los integrantes del Club Deportivo Nuevos Horizontes de la ciudad de Ibagué, aplicando técnicas como la observación participante, la entrevista semi-estructurada y el diario de campo, así como también mediante la práctica del muestreo teórico y dirigido, y el análisis mediante el programa atlas-ti. Los datos permitieron establecer tres categorías: i) Discapacidad Cognitiva, ii) Educación Física Adaptada y iii) Desarrollo Perceptivo-Motor, las que fundamentaron la acción pedagógica en esta población y contribuyeron a posibilitar otra categoría emergente: Prácticas Recreo-Deportivas; identificando aspectos como profesor mediador, estilo de vida para el deportista y la familia, apertura de espacios recreo-deportivos y reconocimiento social. Se puede concluir que el deporte, la danza, la recreación y otras actividades de tipo cultural, facilitan el diseño de un nuevo estilo de vida para los integrantes de este club deportivo. Mediante esta experiencia no solo se mejoró la inclusión social de este grupo poblacional, sino que se establecieron fundamentos teórico-prácticos, con criterios didácticos y pedagógicos, que permitirán la reconfiguración de las prácticas de educación física, al igual que la organización de la clase dirigida a personas con discapacidad cognitiva.
The objective of that research was to identify the pedagogical, methodological and didactic orientations most suitable for an adapted physical education, based on some theoretical references and emerging situations of recreational sport practices with people with cognitive disabilities. So, a qualitative ethnographic study was carried out with members of the “Nuevos Horizontes” sports club in Ibagué city, applying techniques such as participant observation, semi-structured interview, and field diary, as well as practice of theoretical and directed sampling, and analysis using the atlas-ti program. The records allowed to establish three categories: i) Cognitive Disability; ii) Adapted Physical Education; and iii) Perceptual-Motor Development, which founded the pedagogical action in this population and helped to enable another emergent category: Recreation-Sports Practices; Identifying aspects such as mediator teacher, lifestyle for the athlete and the family, opening of recreational sports spaces and social recognition. Within the methodological aspects were detected: the management of the physical assessment, the planning of activities, the teaching styles, and the learning characteristics. It can be concluded that sport, dance, recreation and other cultural activities, facilitate the design of a new lifestyle for the members of this sports club. Through this experience not only the social inclusion of this population group was improved, but theoretical and practical foundations were established, with didactic and pedagogical criteria, which will allow the reconfiguration of physical education practices, as well as the organization of the directed class to people with cognitive disabilities. Keywords: Cognitive disability, didactical, adapted physical education, comprehensive assessment, inclusion.
Descripción : 151 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2129
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons