Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2128
Título : Relación entre el modelo pedagógico social constructivista, y las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué
Autor : García Álvarez, Berly Yomara
Sandoval Leyva, Viviana Patricia
Palabras clave : modelo
prácticas
enseñanza
estrategias
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo establecer las características del modelo social constructivista que se evidencia en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué; para ello, se empleó una metodología de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), mediante la aplicación de diferentes instrumentos que incluyeron, encuestas a docentes y directivos de la institución, el análisis documental, así como la observación directa a las clases de algunos docentes . Dentro de los resultados obtenidos se puede evidenciar que existe un nivel de incoherencia entre los planteamientos institucionales y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo los docentes. Así mismo, se recomienda a la institución diseñar estrategias con las cuales se logre una mayor apropiación del modelo pedagógico; esto, mediante un seguimiento constante y pertinente a los procesos que permiten la materialización de sus componentes.
The objective of this research was to establish the characteristics of the constructivist social model that is evident in the pedagogical practices of the teachers of the educational institution I NEM Manuel Murillo Toro of the city of Ibaguè; To this end, a mixed-type methodology (qualitative and quantitative) was used, by means of the application of different instruments that included, surveys to teachers and managers of the institution, the documentary analysis, as well as the direct observation to the classes of some teachers. Among the results obtained, it can be seen that there is a level of incoherence between the institutional approaches and the teaching and learning practices carried out by the teachers. The institution is also encouraged to design strategies to achieve a greater appropriation of the pedagogical model; This, through constant and pertinent monitoring of the processes that allow the materialization of its components. Keywords: Constructivist social pedagogical model, pedagogical practices, teaching-learning, didactic strategies, components, follow-up.
Descripción : 202 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2128
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO BERLY YOMARA GARCÍA ÁLVAREZ .pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons