Fortalescamos los valores y convivencia social por medio de dinámicas de grupo a niños y niñas de grado 4 de primaria de la institución educativa San Francisco sede Charco Rico Alto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La estrategia pedagógica diseñada y contenida en éste trabajo, se refiere a la experiencia investigativa de la autora a partir de la indagación que hace sobre los procesos Los valores y convivencia social por medio de dinámicas en los estudiantes del cuarto grado de educación básica primaria de la Institución San Francisco, sede Charco Rico perteneciente al municipio de Ibagué, Tolima. Esto la condujo a que los identificará, resignificará, sistematizara y los comprendiera a través de la proposición de implementar Los valores y convivencia social por medio de dinámicas de grupo, debido que el objeto de estudio presenta problemas de convivencia para disminuir factores que afectan las buenas relaciones afectivas, comunicativas y sociales del grupo familiar. Ahora en segunda instancia, con la aplicación de la estrategia pedagógica que es un mediador que se constituye en un elemento práctico para desarrollar en el niño habilidades que le permitan relaciones afectivas. De esta perspectiva, se fortalecen los valores para acercarnos a las buenas relaciones afectivas, comunicativas y sociales del grupo familiar que incentivará la imaginación y la creatividad con el fin de dotar a los estudiantes de recursos afectivos que fortalezcan ciertas dificultades en la convivencia social. Además, facilita que el individuo sea capaz de suplir sus necesidades comunicativas utilizando todas sus potencialidades que lo hacen socializarse y, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias. Por otra parte, esta estrategia tiene la intencionalidad de brindar un soporte teórico que permita ubicar al lector en el conocimientos de ciertas ideas, criterios y conceptos que le ayudarían a entender la situación problemática que se aborda, al igual que otras razones necesarias por la cual se está presentando, de tal manera, que en la transversalidad del referente teórico se va a encontrar la presencia de cada uno de sus postulados de los autores, tales como Piaget, Scheler, (1998) Bernal y Gualandy, (2009), Bandura, (1925), entre otros. Se concluye que, con este tipo de estrategia pedagógica se puede estimular la participación de los estudiantes por medio de actividades escolares que pueden permitirles crecer como individuos sensibles que fomenten sus aptitudes y destrezas, que respeten al otro como prolongación del yo, debido a su relación escolar, familiar y de entorno, la cual provee al estudiante materiales ricos para el lenguaje auténtico y, además, le permite aprender haciendo y disfrutando al mismo tiempo. Palabras claves: estrategia pedagógica, fortalecimiento de valores, fortalecimiento social, dinámicas.
Resumen en español
This pedagogical strategy refers to the author's research experience based on her research on the processes of values and social coexistence through dynamics in students of the fourth grade of elementary education of the Institution San Francisco, Charco Rico Belonging to the municipality of Ibague, Tolima. This led them to identify, reframe, systematize and understand them through the proposition to implement values and social coexistence through group dynamics, because the object of study presents problems of coexistence to reduce factors that affect good Affective, communicative and social relations of the family group. Now in the second instance, with the application of the pedagogical strategy that is a mediator that is constituted in a practical element to develop in the child abilities that allow him affective relations. From this perspective, values are strengthened to bring us closer to the good affective, communicative and social relations of the family group that will encourage imagination and creativity in order to provide students with affective resources that strengthen certain difficulties in social coexistence. In addition, it facilitates that the individual is able to meet their communicative needs using all its potentialities that make it socialize and taking all the elements that surround it as essential in the exchange of experiences. On the other hand, this strategy has the intention of providing a theoretical support that allows to place the reader in the knowledge of certain ideas, criteria and concepts that would help him to understand the problematic situation that is addressed, as well as other necessary reasons why Is presented in such a way that in the transversality of the theoretical reference one will find the presence of each one of its postulates of the authors, such as Piaget, Scheler, (1998), Bernal and Gualandy, (2009), Bandura, (1925), among others. It is concluded that with this type of pedagogical strategy the participation of the students can be stimulated by means of school activities that can allow them to grow as sensitive individuals who promote their aptitudes and skills, respect the other as an extension of the self-due to their relationship School, family and environment, which provides the student with rich materials for the authentic language and, in addition, allows him to learn while doing and enjoying at the same time. Keywords: pedagogical strategy, strengthening of values, social strengthening, dynamics.