Estrategia didáctica para fomentar la lectura la lectura en niños y niñas de biblioteca la Tita Huertas del barrio la Floresta de la ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta estrategia didáctica se refiere a la experiencia investigativa de la autora a partir de la indagación y la experiencia que hace sobre los procesos la lectura en niños y niñas de la biblioteca Tita Huertas del Barrio la floresta de la ciudad de Ibagué, Tolima. La investigación está basada en la necesidad de dar respuesta a las inquietudes existentes con respecto a la motivación que se da a los niños y niñas de cinco a seis años de edad, puesto que, por parte de los promotores existen pocos incentivos para crear hábitos de lectura. Con base a lo anterior se propone unas estrategias con implementación de actividades y ambientes propicios para el desarrollo adecuado de estos procesos la condujo a identificar, resignificar, sistematizar y a través de la proposición de implementar las actividades lúdicas-pedagógicas en desarrollo de la competencia comunicativa oral, debido a que el objeto de presenta poca motivación hacia la lectura, lo cual genera falencias en el proceso de producción oral. Por lo anterior, con la aplicación de la estrategia Didáctica que se convierte en mediador y elemento práctico para desarrollar en el niño habilidades que le permitan comprender las ideas y familiarizarse con la lectura. Además, se fortalece dicha competencia con actividades lúdico-didácticas a través del juego como posibilidad de distraerse, divertirse, investigar, crear, evolucionar, integrarse y desarrollarse, descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a mirar en su entorno y a conocer y a dominar el mundo, que desarrollan la imaginación y la creatividad Además, facilita que el individuo sea capaz de suplir sus necesidades comunicativas utilizando todas sus potencialidades que lo hacen socializarse y, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias. La presente propuesta de investigación plantea una serie de actividades lúdicas como estrategia metodológica para fomentar la lectura en niños y niñas de la biblioteca Tita Huertas del Barrio la floresta de la ciudad de Ibagué, teniendo en cuenta la poca formación de hábitos de lectura en los niños usuarios, la falta de motivación ,la ausencia de estímulos estrategias que conduzcan a la lectura, como medio para desarrollar competencias en formación lectora que sirvan para transformar en personas críticas y reflexivas
Resumen en español
This didactic strategy refers to the research experience of the author based on the research and the experience she makes on reading processes in children in the Tita Huertas del Barrio library in the forest of the city of Ibague, Tolima. This led her to identify, resignify, systematize and understand through the proposition to implement the ludic-pedagogical activities in the development of oral communicative competence, due to the fact that the object of study presents little motivation towards reading, which generates shortcomings in the Oral production process. Therefore, with the application of the didactic strategy that becomes mediator and practical element to develop in the child skills that allow him to understand the ideas and become familiar with reading. In addition, this competition is strengthened with play-didactic activities through play as a possibility to be distracted, entertained, investigated, created, evolved, integrated and developed, discovering oneself and being recognized by others, to learn to look at their environment And already know to dominate the world, they develop the imagination and creativity In addition, it facilitates that the individual is able to meet their communicative needs using all its potentialities that make it socialize and taking all the elements that surround it as essential in the exchange of experiences. This research proposal presents a series of playful activities as a methodological strategy to encourage reading in children of the Tita Huertas del Barrio library in the forest of the city of Ibagué, taking into account the poor formation of reading habits in children Users, lack of motivation, lack of stimuli and strategies that lead to reading, as a means to develop skills in reading training that serve to transform into critical and reflexive people Keywords: Reading, Reading strategy, Methodology, Promoters, Library.