El taller como mediación para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa José María Carbonell sede Rafael Rocha del municipio de San antonio
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este trabajo se presenta el diseño de una estrategia pedagógica titulada “El taller teatral como mediación para el desarrollo de la competencia comunicativa oral”, se refiere la experiencia pedagógica de la autora a partir de la indagación que hace sobre los procesos de comunicación oral en los estudiantes del grado quinto de educación básica de la Institución Educativa José María Carbonell, sede Rafael Rocha perteneciente al municipio de San Antonio, Tolima. Es así como, esta propuesta está basada en la identificación, resignificación y comprensión de los saberes específicos del rol docente, que permitieron encontrar una diversidad de falencias en los procesos de producción oral de los dicentes. Ahora en segunda instancia, con la aplicación de la estrategia pedagógica que es un mediador que se constituye en un elemento práctico para desarrollar en el niño habilidades que le permitan comprender las ideas y familiarizarse con la oralidad. De esta perspectiva, se fortalece la competencia comunicativa oral a través del taller teatral en la elaboración de textos teatrales e interpretación de historias que desarrollan la imaginación y la creatividad. Además, facilita que el individuo sea capaz de suplir sus necesidades comunicativas utilizando todas sus potencialidades que lo hacen socializarse y, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias. Por otra parte, esta estrategia tiene la intencionalidad de brindar un soporte teórico que permita ubicar al lector en el conocimientos de ciertas ideas, criterios y conceptos que le ayudarían a entender la situación problemática que se aborda, al igual que otras razones necesarias por las cuales se están presentando, de tal manera, que en la transversalidad del referente teórico se va encontrar la presencia de cada uno de sus postulados de los autores, tales como Pérez M (1998), Lomas (1997), Cassany, D (2005), Motos (2008), Blanco (2001), entre otros. Se concluye que, con este tipo de estrategia pedagógica se puede estimular la participación de los estudiantes por medio de actividades escolares que pueden permitirles crecer como individuos sensibles que fomenten sus aptitudes y destrezas en las artes dramáticas debido a su relación con el desarrollo de la competencia comunicativa oral, la cual provee al estudiante materiales ricos a la lengua y, además, le permite aprender haciendo y disfrutando al mismo tiempo.
Resumen en español
On this work, it is presented the design of a pedagogical strategy titled Theatrical workshop as mediation tool for the development of oral communicative competence. It refers to the author's research experience based on the inquiry she makes about the oral communication processes in the students of fifth grade of basic education of the Educational Institution José María Carbonell, Rafael Rocha headquarters belonging to the municipality of San Antonio, Tolima. It is like this, how this proposal is based on the identification, resignification and comprehension of specific knowledge belonging to the teacher which allowed to find out a diversity of lacks on the students’ oral production processes. Now in the second instance, with the application of the pedagogical strategy which is a mediator that is constituted in a practical element to develop in the child abilities that allow him to understand the ideas and to become familiar with orality. From this perspective, this competition is strengthened in the theater workshop through the elaboration of theatrical texts and short stories, which develop imagination and creativity in order to equip students with resources to strengthen certain difficulties in the production of oral texts. In addition, it facilitates that the individual is able to meet their communicative needs using all his/her potentialities that make him/her socialize and taking all the elements that surround him/her as essential in the exchange of experiences. On the other hand, this strategy has the intention of providing a theoretical support that allows to place the reader in the knowledge of certain ideas, criteria and concepts that would help him/her to understand the problematic situation that is addressed, as well as other necessary reasons why It is being presented, in such a way, that in the transversality of the theoretical reference,the presence of each one of its postulates of the authors, such as Pérez M (1998), Lomas (1997), Cassany, D (2005), Nieto (1995), Motos (2008), Blanco (2001), among others, will be found. It is concluded that with this type of pedagogical strategy students' participation can be stimulated through school activities that may allow them to grow as sensitive individuals that promote their skills and abilities in the dramatic arts due to their relation to the use of the oral communicative competence, which provides the student with rich materials the authentic tongue and, in addition, allows him/her to learn while doing and enjoying at the same time. Keywords: pedagogical strategy, oral communicative competence, theater workshop, mediator.