Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2122
Título : Estilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga del Espinal
Autor : Acosta Calderón, Danny Alejandro
Palabras clave : liderazgo
institución educativa
calidad educativa
paradigma
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : En el presente trabajo de investigación se estudió los estilos de liderazgo que el director puede llevar a cabo dentro de una institución educativa, todo con la intención de mejorar la calidad de la educación. Por otra parte, el proyecto de investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, bajo un tipo de investigación descriptivo mixto o multiparadigmatica, debido a que involucró el paradigma positivista y el paradigma constructivista o interpretativo, con instrumentos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, ya que busco identificar el estilo de liderazgo más eficaz, y que a su vez sea pertinente con la actual demanda de la sociedad y la educación. Allí encontramos resultados importantes como la aceptación por parte de los estudiantes y profesores acerca del estilo de liderazgo transformacional ejecutado por el rector para mejorar la calidad educativa. También se visualizó como la normatividad y la ley influye en el trabajo y estilo de liderazgo por parte del rector, haciendo su labor más eficiente y con resultados positivos para la institución educativa.
This reseach work is studied the styles of leadership that the director can accomplish in an educative institution, all with the intention of improving the quality of education. By the other side, the project of investigation took place in the Educational Technical Institution the San Luis Gonzaga high school, in the village of Chicoral is Espinal municipality under a kind of research descriptive and mix because it involucre positivist paradigm and constructivist paradigm or interpretative one, with the instruments as poll, interviews and dairy of work, Since I seek to identify the style of efficient leadership and for this reason that it be more pertinent with real demand of the society and the education. There we find important results as the acceptance on the part of the students and teachers it brings over of the leadership style transformational executed by the rector to improve the educational quality. Also it was visualized as the legislation and the law influences the work and leadership style on the part of the rector, doing his more efficient labor and with positive results for the educational institution. Key Words: Styles of leadership, educative institution, educational quality, efficient leadership, positivist paradigm, constructivist paradigm, interpretative paradigm.
Descripción : 115 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2122
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO DANNY ALEJANDRO ACOSTA CALDERÓN.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons