Factores socio familiares que influyen en el rendimiento académico en la básica secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El bajo desempeño académico de los estudiantes es una problemática actual de la escuela a nivel mundial, en Colombia es una realidad preocupante pues va en contravía de las políticas gubernamentales1, las cuales, tienen como fin la educación de calidad. Por otro lado es de considerar que el desempeño académico es una variable condicionada por factores internos y externos de la escuela que requieren ser identificados y reorientados pedagógicamente, razón por la cual, este trabajo buscó conocer la incidencia de los factores socio familiares (factores externos) en el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar los procesos internos que se deben impulsar para disminuir el impacto académico que este hecho genera, además incentivar a la población docente a generar nuevas investigaciones que conlleven a conocer y a transformar las problemáticas relacionadas presentes en esta institución educativa como en otras de la región y del país. Esta investigación es de enfoque cualitativo, siguió la metodología de análisis de casos múltiple y se apoyó en entrevistas, diario de campo, y revisión documental. Las conclusiones permiten comprender la problemática del bajo desempeño académico en las instituciones educativas del sector oficial, por ello son un insumo para desarrollar estrategias pedagógicas que potencien el rendimiento académico en todas las instituciones de educación secundaria.
Resumen en español
The low academic performance is one of the problems of the school in Colombia, which, it is possible to analyze from the social optics as something serious since. it is a fact opposite to the ends of the education and to the governmental policies, which there generates loss of human and material resources, and is opposite to the expectation of educational quality. The low academic performance of the students, is a variable that meets determined by internal as external factors, when these factors are given to the interior of the school they can be corrected by certain facility, but the external factors, in most cases they are complex of correcting. This work sought to know the incident that there has external factors in academic performance of the students of the educational institution Leonidas Rubio Villegas of Ibague's city, in order to determine the processes that can begin to diminish this impact, beside stimulating the educational population to generate new investigations that they carry to knowing the root of the problem. This investigation of qualitative approach, followed the methodology of multiple analysis of cases and relied on questionnaires, diary of field, and documentary review. The conclusions allow to develop new pedagogic strategies that involve the recognition of other one and the identification of the individualities, since only in the middle of them it is possible to promote the cognitive development. Keywords: Education, low academic performance, family, student, school