La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico
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Resumen en español
Existen diferentes factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, como son: el clima de aula, clima escolar, factores socioeconómicos, los procesos en la enseñanza-aprendizaje y la autoestima, entre otros. La presente investigación está focalizada en la autoestima como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general es determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano School. Para fundamentar teóricamente la investigación se realiza la revisión de investigaciones a nivel internacional, nacional y local referentes a las categorías autoestima y rendimiento académico. En el marco teórico se construye la categoría de autoestima principalmente por los aportes de Maslow, (1954) con su teoría de la jerarquía de las necesidades básicas y las necesidades del ser. Para la categoría rendimiento académico principalmente se apoya en el Ministerio de Educación, y los aportes teóricos de Henson y Eller, (2000) y Santrock, (2006). En segundo plano se toman los aportes teóricos de Hurlock, (1982); Branden, (1997) Bonet, (1994) y Milicic, (2015). En el marco metodológico se utiliza un enfoque mixto, predominando el paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso. El alcance es descriptivo y correlacional. Los instrumentos que se aplican son: el cuestionario de autoestima (Stanley Coopersmith), revisión documental (boletines escolares), la entrevista a la docente y los grupos focales con padres de familia. Finalmente, se confirma que existe una alta relación entre la autoestima y rendimiento académico. Al hacer un análisis cuantitativo, realizando una correlación de variables entre las notas de los estudiantes (boletines escolares 2016) y sus calificaciones respectivas en el cuestionario de autoestima se obtuvo una correlación de 85%, lo cual sugiere una relación muy alta entre las variables dentro de la escala, lo que explica que sí existe una relación entre las notas que los estudiantes obtienen en su desempeño escolar y su nivel de autoestima. Además, se evidencia ésta relación porque los niños con alta autoestima asumen y les gusta los retos escolares, tienen disposición para participar y colaborar en las actividades, les gusta ser tenidos en cuenta en el aula, en la institución y fuera de ella. Estos estudiantes se muestran afectivos, cariñosos, empáticos, humanos, colaboradores, proactivos, receptivos, participativos, alegres y comprometidos en sus estudios. Así mismo, los niños que tienen una autoestima baja no demuestran un buen rendimiento académico porque se sienten inferior a sus compañeros, sin capacidad de desarrollar sus talentos y habilidades, ya que su nivel de inseguridad es muy alto, impidiéndoles descubrir y desarrollar por sí mismo sus habilidades. Se frustran en la auto-realización y deseo por satisfacer sus necesidades de conocimiento.
Resumen en español
There are different factors that influence the academic performance of students, such as classroom and school climate, socio-economic factors, teaching-learning processes and self-esteem, among others. The current research is focused on self-esteem as an influential factor in students' academic performance. The main objective is to determine the relationship between self-esteem and academic performance of students in the second grade of Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano School. To support the research theoretically, a review is made of international, national and local researches concerning the categories of self-esteem and academic performance. In the theoretical framework, the category of self-esteem is built primarily by the contributions of Maslow, (1954) with his theory of the hierarchy of basic and human needs. The academic achievement category relies mainly on the Ministry of Education, and the theoretical contributions of Henson & Eller, (2000) and Santrock, (2006). The theoretical contributions of Hurlock, (1982), Branden, (1997), Bonet, (1994) and Milicic, (2015) are taken in the background. In the methodology framework a mixed approach is used, predominating the qualitative paradigm, with a design of study case. The scope is descriptive and correlational. The instruments applied are: the self-esteem questionnaire (Stanley Coopersmith), documentary review (school bulletins), teacher interview and focus groups with parents. Finally, it is concluded that there is a high correlation between self-esteem and academic performance. At the moment of performing a quantitative analysis, making a correlation of variables among students' grades (report cards 2016) and their respective grades at the self-esteem questionnaire, a correlation of 85% was obtained, this suggests a very high relation between the variables within the scale, which explains that there is a relationship between the grades obtained by students in their school performance and their level of self-esteem. Besides, this relation is evident as children with high self-esteem assume and enjoy school challenges, are willing to participate and collaborate in activities, as well as being taken into account in the classroom, at the school and outside. These students are affective, caring, friendly, outgoing, helper, proactive, open, participative, cheerful and committed in their studies. Likewise, children with low self-esteem do not demonstrate a good academic performance because they feel inferior to their peers, unable to develop their talents and abilities, since their level of insecurity is very high, keeping them away from discovering and developing for themselves his skills. They become frustrated in self-realization and desire to meet their knowledge needs. Keywords: Self-esteem, academic performance, family.