Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2118
Título : El conteo en preescolar : una propuesta didáctica a través del juego y materiales manipulativos
Autor : Hurtado Londoño, Leidy Johanna
Cano Larrea, María Patricia
Moscoso Bermúdez, Monica Andrea
Palabras clave : abstracción
cognitividad
desarrollo
estrategia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar los principios del conteo, porque se evidenciaba como los educandos no establecían correspondencia de objetos, no contaban en un orden estable, se presentaban procesos de irreversibilidad, transposición y confusión numérica, no daban una connotación como tal a un elemento, presentando dificultades en la conservación de la cantidad.Por eso se hace necesaria la implementación de materiales concretos que los niños y niñas pueden manipular, explorar, experimentar, a partir de estas experiencias se adquieran conocimientos, habilidades, potencializando el trabajo en grupo y un aprendizaje significativo. También utilizando el juego como herramienta permitiendo que los educandos desarrollen su imaginación, la capacidad creativa, elaboren percepciones, memoria, razonamiento, resolución de problemas, estrategia fundamental para que tenga un acercamiento a las matemáticas a partir de un correcto conteo; necesario en tu mundo cotidiano, social y educativo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Dos Quebradas Risaralda, en el grado de transición. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera fase la observación detallada de los discursos pedagógicos. En la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de aula llamado 1, 2,3 a las matemáticas jugare. Se llevó a cabo a través de cuatro núcleos, con actividades innovadoras y se integró las habilidades artísticas, científicas, corporales y lingüísticas que desarrollaron los niños y niñas para adquirir un conocimiento en el conteo. El trabajo fue de gran valor siendo posible que este Proyecto Pedagógico de Aula se replique en otras Instituciones Educativas, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad.
This research aimed to develop the concept of counting, through the practice of games and the use of concrete material, teaching tools for the development of counting in children. The research was conducted as undergraduate work at the University of Tolima, in the Childhood Education Degree program, developed in the Department of Risaralda, Dos Quebradas, within transition degree. The project was designed in the research action participation area, which was worked in two phases; the first phase was the detailed observation of pedagogical discourse. In the second phase, it was demonstrated the Pedagogical Classroom project called: 1, 2, 3 mathematics I’ll play. It was carried out through four main cores which besides of the innovative activities, the artistic, scientific, body and language skills were included and well developed by the children in which they acquire knowledge about counting. The work was of great value, since it is possible that this Educational Project Classroom will be performed in other educational institutions, where the family, society and school can be linked to the training and guidance of the learners, in order to contribute to the development of students capacities and personalities. Keywords: counting, games, concrete material, Classroom Pedagogical Project.
Descripción : 154 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2118
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO LEIDY JOHANNA HURTADO LONDOÑO.pdf3,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons