Microsociología de las prácticas pedagógicas y didácticas que constituyen al docente universitario
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se busca dar cuenta, con base en las prácticas pedagógicas y didácticas del docente de la Universidad del Tolima, de qué manera es factible constituir una microsociología acerca del docente universitario, para la construcción del sujeto docente de la institución. Se toma en cuenta la filiación del docente-institución, docente-estudiantes y lo relacionado con su cotidianidad como maestro. Se toman investigaciones con: Arias (2104), Barrón (2009), Martínez (s.f.), Zuluaga (1999), Rodríguez (2102), De Vincenzi (2012) y Fourés (2011). Estas son reflexiones que se han encaminado al docente en la Educación Superior colombiana particularmente es idónea, porque amplia la visión referente a las prácticas pedagógicas y las didácticas aplicada a docentes de la Universidad del Tolima. En la actualidad, la universidad carecer de un estudio detallado y en profundidad que muestre las maneras como se produce una Microsociología apoyada en la mirada de la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. Esto responde, probablemente, al hecho de que la formación pedagógica y didáctica de los docentes universitarios no ha sido tema de preocupación o fundamental para el sistema educativo de nivel superior y universitario, como lo muestran Díaz (2000), Pérez (2015), Imbernón (2011), Zabalza (2011), Villegas (2008), Guisti (2007) y Ion & Cano (2012) presentes en el marco teórico que sustenta esta investigación. Se usó la Arqueologia, entendida como caja de herramientas -en perspectiva foucaultina- y de la Genealogía, con el fin de proveer análisis alternativos/de bordes, que permiten ver las diversas fuerzas intervinientes en el hecho social que nos ocupa.
Resumen en español
It seeks to account, based on the pedagogical and educational practices of teaching at the University of Tolima, how feasible to constitute a microsociology about the university of Tolima teacher, for the construction of teacher’s subject of the institution. It takes into account the affiliation of teacher-institution, teacher-students and related to their daily lives as a teacher. Arias (2104), Barrón (2009), Martinez (S. F.), Zuluaga (1999), Rodriguez (2102), De Vincenzi (2012) and Fourès (2011): Researches made. These reflections have been directed to the teaching in Colombian Higher Education is particularly suitable, because it extends the vision concerning pedagogical practices and the didactics applied over teacher from the University of Tolima. Currently, the university lacks of a detailed and in-depth study showing the ways about how is produced a microsociology supported in sight of the teacher academic training and the teachers teaching. This answers, probably, to the fact that the teacher training of university teachers has not been the subject of concern or fundamental to the educational system of higher and university level, as shown by Diaz (2000), Perez (2015), Imbernón (2011), Zabalza (2011), Villegas (2008), Giusti (2007) and Ion & Cano (2012) present at the theoretical framework supporting this research. the ARCHAEOLOGY used, understood as a toolbox-in perspective foucaultina- and Genealogy, in order to provide alternative analysis / edges, which allow to see the various forces involved in the social fact in question. Keywords: Microsociology, education and teaching practices, teaching, education, identity.