Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2111
Título : Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
Autor : Salinas Traslaviña, Luis Carlos
Palabras clave : educación
paz
intervención
cartografía
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : El informe presenta los resultados del Proyecto de Intervención Social denominado “Escuela de niños, niñas y adolescentes constructores de paz” realizado en la Comuna 6 del municipio de Ibagué en Colombia. El capítulo uno presenta el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno y las guerrillas, y la necesidad de constituir actores sociales que a partir del desarrollo de capacidades ciudadanas contribuyan al proceso de construcción de paz en Colombia. Describe el proceso metodológico desarrollado según sus fases de alistamiento institucional, desarrollo, sistematización y evaluación. El capítulo dos presenta el contexto de la intervención y la descripción sociodemográfica de la población de niños, niñas y adolescentes participantes. El capítulo tres realiza un análisis sociológico de las categorías de intervención social. Presenta los aportes de la teoría de la estructuración social de Anthony Giddens, a la intervención sociológica. Aborda la construcción del desarrollo de capacidades ciudadanas a partir del enfoque de desarrollo de capacidades de Amartya Sen como un aporte a la formación de ciudadanos constructores de paz. El capítulo tres también realiza una reflexión crítica de la educación para la paz, desde la discusión de la educación para la ciudadanía y hace un análisis de las herramientas sociológicas para la intervención social, proponiendo el “taller sociológico” y una nueva forma de concebir la cartografía social en sociología. El capítulo cuarto y quinto, respectivamente, expone las conclusiones y recomendaciones teóricas y prácticas derivadas del proyecto, en términos de aportes a la disciplina y a futuros proyectos de intervención social.
This report presents the results of the Social Intervention Project called "School for Children and Adolescents Builders of Peace", development in Commune 6 in the municipality of Ibagué Colombia. First chapter shows the context of the peace dialogues between the Government of Colombia and the different guerrillas and the need to make social actors that since the development of citizen skills can contribute to the process of peace building in Colombia. Also describes the methodology of the project in each section, which are institutional preparation, development and systematization and evaluation. Second chapter introduces the context of this social intervention and the demographic conditions of the target population of children who participated in the project. Third Chapter makes a sociological analysis of the categories of social intervention. It presents the contributions of the theory of structuring from Anthony Giddens to the understanding of sociological intervention and the construction of the development of citizen competences from the Amartya Sen approach, as an input in the training of peacebuilding citizens. Fourth chapter presents a critical review of education for peace, from the debate on civic education, and analyzes the sociological tools of work for social intervention, proposing a "sociological workshop" and a new way of perceiving the Social cartography in sociology. Fifth and sixth chapter, in its order, presents the conclusions and theoretical and practical recommendations that result from the project carried out, in terms of the contributions of the sociological discipline, as future projects of social intervention. Key Words: Education for Peace, Social Intervention, Social Cartography.
Descripción : 112 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2111
Appears in Collections:ECA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdf2,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons