La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto es el producto de una práctica investigativa, la cual se basa en la creación y aplicación de una plataforma virtual como herramienta didáctica para fortalecer procesos lectores en los estudiantes de primer ciclo. Se utilizó como método, la investigación acción participativa, por cuanto permite establecer relación directa entre los conocimientos y la acción. De igual manera, se utilizó el enfoque etnográfico para, en primer lugar, tener un acercamiento a la población abordada y, segundo para establecer las acciones tendientes a la transformación de las problemáticas en oportunidades de mejoramiento. Para sustentar lo expuesto anteriormente se implementaron antecedentes a nivel internacional, nacional y local en donde cada uno da cuenta de los beneficios y resultados que se proveen al implementar nuevos hábitos de lectura mediante el uso de las TIC, adicional se abordaron diferentes teorías coma la comprensión del texto vista desde Van Dijk (2006), el aprendizaje significativo y el enfoque constructivista visto por César Coll (2008) desde la educación y la tecnología y enfocadas en la ley del ministerio de la TIC , los lineamientos curriculares y los estándares de educación, lo anterior se referenció desde el marco psicológico, epistemológico, pedagógico y legal. Finalmente se implementan cuatro fases de intervención: fase 1 .Reconozco y exploro, me reconocen y me exploran, fase 2.Formando y creando ideas, fase 3. Te va a interesar y te va a gustar, fase 4. Con nuevas herramientas mejores resultados, seguido a esto se realiza el análisis cualitativo de los resultados obtenidos por medio de rúbricas.
Resumen en español
This project is the product of an investigative practice, which is based on the creation and application of a virtual platform as a didactic tool to develop reading processes in first cycle students. Participatory action investigation was used as a method, because it allows a direct relationship between knowledge and action. Besides, the ethnographic approach was used to firstly have a close up with the population and, secondly, to establish actions aimed to transforming the problems in opportunities for improvement. To explain the foregoing were implemented international, national and local backgrounds where each or them give account of the benefits and results provided by the implementation of new reading habits through the use of ITC, as well as different theories such as understanding of the text from Van Dijk (2006), the significant learning and constructivist approach seen by César Coll (2008) from education and technology and focused on the law of the Ministry of ICT, curricular guidelines and education standards. The above was referenced from the Psychological, epistemological, pedagogical and legal framework. Finally, four phases of intervention were implemented: phase 1. I recognize and explore, recognize and explore me, phase 2. Forming and creating ideas, phase 3. It will interest you and you will like it, phase 4. With new tools better results. According to this the qualitative analysis of the results obtained by means of rubrics is carried out. KEY WORDS: didactic, ICT, reading habits, theory, reading processes, virtual platform