Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2107
Título : El hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande
Autor : Barriga Hernandez, Viviana
Carvajal Ortigoza, Sandra Milena
Ruiz Latorre, Leidy Yohana
Varela Olarte, Monica Alejandra
Palabras clave : investigación
intervención
comprensión de lectura
hipertexto
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Este informe de investigación refleja, como el hipertexto ayuda a promover en los estudiantes de cuarto grado de primaria del Instituto Académico Colombia Grande la comprensión lectora. Esta herramienta permite que el estudiante adopte la lectura como un buen hábito y la comprenda de mejor manera. Para la realización de este informe se siguieron varias fases, las cuales ayudaron a tener una mirada más analítica a la problemática evidenciada y los factores que inciden en ésta, y se destacan:  Observación etnográfica en los estudiantes de cuarto, diario de Campo y estudio de caso, donde se recopilo y determinó la problemática evidenciada, entrevista, cuyo fin fue hallar la razón a dicha problemática y posibles estrategias, grupos focales, donde se reseñó lo observado, y la aplicación y evaluación de talleres diseñados para mejorar la problemática. Este informe fue apoyado por diferentes autores como: Carlos Lomas, Spiro, Sánchez, David Ausbel entre otros, quienes nutrieron la experiencia vivida durante el proceso de aplicación de la propuesta educativa, pero además de esto enriquecieron el conocimiento al grupo en cuanto a cómo desarrollar la comprensión lectora en el aula, y el adecuado manejo del hipertexto en las TICS beneficiando el uso de herramientas tecnológicas con fines académicos. Finalmente, se pudo intervenir una población específica durante el proceso lo cual arrojo resultados significativos para los estudiantes y la comunidad educativa, teniendo la posibilidad de ser objeto de consulta para quien le interese indagar sobre el tema.
This research informs explains how the hypertext helps to promote the Reading comprehension in students of forth of primary level at Institute Academic Colombia Grande. This instrument allows student to adopt reading as a beneficial habit and so his/her comprehension can also be good. Several phases were applied to carry out this inform, these steps helped to get a more analytical view towards the evidenced problematic and the factors that influence in such as a problematic, some of the most highlighted are:  Ethnographic observation applied to students from forth, field diary and case study, which was compiled and determined the problems evidenced, interview, whose purpose was to find the reason for this problem and possible strategies, focus groups, where the observed outlined and application and evaluation of the workshops designed to improve the problematic. This research informs is backed up by several authors like: Carlos Lomas, Spiro, Sanchez, David Ausbel among others, who is it contributed to the experience lived during the implementation process of the educative proposal. Additionally, this process helped to the knowledge of the group in terms of developing reading comprehension in the classroom and the appropriate use of the hypertext in ITC´s which can benefit the use of technological tools with academic aims. Finally, it could intervene on a specific population during the process obtaining meaningful results for both students and academic community, having the possibility of being a consult object for those interested in studying the topic. Keywords: Research informs, intervention, reading comprehension, ITC´s, hypertext.
Descripción : 119 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2107
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES VIVIANA BARRIGA HERNANDEZ.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons