Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2105
Título : El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.
Autor : Gallego Henao, Elizabeth Cristina
Ramírez Camargo, Ligia Milena
Hencker Serna, Rosa Helena
Palabras clave : significación
competencia
arte
literatura
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : El presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados del proyecto de investigación El arte como eje activador de competencias en lectura y escritura, la cual se llevó a cabo con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Buenos Aires, del municipio de Pereira, ubicado en la vía Alcalá, vereda El Contento. La estructura de este documento comienza con un recorrido teórico que fundamenta y guía este trabajo de investigación, el cual plantea el concepto de competencia comunicativa desde los procesos de significación y su pertinencia en la implementación de la estrategia metodológica. En este sentido, el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los niveles de comprensión lectora y atracción hacia los textos. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención con base en una secuencia de sesiones pedagógicas dirigidas al encuentro de los significados profundos vinculados con su propia realidad que se encuentran en los textos literarios, para la resignificación de los mismos y del contexto a partir de la creación artística y literaria.
This degree work describes the process and the results of the research project called The art as an activator skills in reading and writing. Which it was conducted with students in fifth grade, in the municipality of Pereira, located on the road to Alcalá in the village of “El Contento”. This paper starts with a theoretical tour, which guides this research, proposing the concept of communicative skill from the processes of meaning and its relevance in the use of the methodological strategy. In such a way, the work started from a diagnostic study about the topic of this project, which results showed the difficulties that the students had in the reading comprehension skills and the engagement of the students towards the readings. From these results it was designed and implemented the proposed of intervention based on a sequence of educational sessions aimed to link the deep meanings associated with their own reality found in literary texts, it was developed with the aim to redefine the same and the context starting from the artistic and literary creation. Keywords: meaning, communication skills, art, literature, reading and writing
Descripción : 104 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2105
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf844,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons