Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2104
Título : El genero lírico (poesía) como mediador en el desarrollo creatívo e imaginativo de los estudiantes de grado sexto del colegio Juventud del Sur
Autor : Reyes Martinez, Carolina
Palabras clave : conocimiento
comprensión
estudiantes
desarrollo creativo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La presente propuesta de intervención fue realizada en la Institución Educativa Juventud Del Sur ubicada en la calle 5 c N 9 -36, en el municipio de Soacha, Ducales la cual consta de 510 estudiantes entre estratos 1 y 2, padres de familia y en la parte educativa por docentes y la señora rectora Gloria Inés Rodríguez Martínez. Este trabajo tiene como enfoque principal el conocimiento y la comprensión del género lírico, por parte de los estudiantes. Gracias a que durante la etapa de observación se identificó en la comunidad educativa un bajo interés hacia éste, debido a varios factores. Entre esta falta de estrategias para el conocimiento y comprensión del género lírico (poesía). En busca de lograr que los estudiantes de Grado Sexto de la institución nombrada experimentaran un acercamiento, basados en el conocimiento y compresión del género lírico, se realizó una serie de talleres los cuales contienen actividades que se caracterizan por ser lúdicos. Los talleres se aplicaron con la aprobación de los directivos de la institución educativa. Las actividades se realizaron en horas de la mañana en el salón de clases, buscando un mejor ambiente que encaje con las estrategias creadas. Las actividades diseñadas para la implementación del proyecto son basadas en la propuesta de Gil (2004), “Quien invita tomar la poesía como estrategia para mejorar las destrezas y hábitos expresivos infantiles”, y desde luego la comprensión de la literatura, contribuyendo según él mismo, también al “desarrollo creativo de las destrezas expresivas de los niños y a fomentar habilidades poéticas además de crear sólidos hábitos lectores”. (Gil, 2004)
This proposal intervention was conducted in the Educational Institution YOUTH SOUTH located at 5 c N-9 -36, in the municipality of Soacha, Ducales which consists of 510 students between levels 1 and 2, parents and the teachers and educational part by the leading lady Gloria Ines Rodriguez Martinez. This work has as its main focus the knowledge and understanding of the lyric genre, by students. Thanks to that during the period of observation was identified in the educational community a low interest towards it due to several factors. Among this lack of strategies for knowledge and understanding of gender lyric (poetry). In seeking to achieve the sixth grade students of the institution appointed to experience an approach based on knowledge and understanding of the lyric genre, a series of workshops which contain activities that are characterized as playful was performed. The workshops were implemented with the approval of the directors of the school. The activities took place in the morning in the classroom, looking for a better fit with the atmosphere created strategies. Activities designed to project implementation are based on the proposal of CARMEN GIL, "Who invited to take poetry as a strategy to improve skills and children's expressive habits," and certainly the understanding of literature, contributing according to himself, also the "creative development of expressive skills of children and promote poetic skills and create solid reading habits." (Gil, 2004). Keywords: Knowledge, Understanding, Gender Lyrically, Students, Creative Development, Skills, Imagination.
Descripción : 104 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2104
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES CAROLINA REYES MARTINEZ.pdf322,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons