Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2102
Título : La asamblea como técnica para el desarrollo de la oralidad en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institutción educativa Leonardo Posada Pedraza.
Autor : Méndez Peñaloza, Arneth Elina
Suárez Amézquita, Diana Beatríz
Palabras clave : intervención
investigación
educación
pedagogía
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : La investigación cualitativa “La asamblea como espacio didáctico en el desarrollo de la oralidad”, está inscrito en el proyecto Redescubrir la Escuela del programa de Lengua Castellana, tiene como propósito conocer las problemáticas existentes al interior de las aulas de clase para implementar estrategias y técnicas de trabajo grupal que faciliten la reflexión-acción, para superar obstáculos interacciónales en el entorno escolar y social. En este se describe y presenta el proceso aplicando el método acción-participación, mediante la observación y recolección de datos, realizado en la institución educativa Colegio Leonardo Posada Pedraza grado tercero de primaria con 44 estudiantes entre 7 a 10 años de edad. Como es sabido los estudiantes al llegar a la escuela cuentan con una amplia experiencia de habla espontánea e informal, pero estas no se evidencian en los usos formales más complejos, por esta razón, ellos requieren practicarlos de tal manera que se desenvuelvan pertinentemente en contextos reglados con el fin de mejor las capacidades verbales. El desarrollo adecuado de la oralidad, implica habla y silencio oportuno, establecer a quién dirigirse, cómo hablar a personas con diferentes roles, cuáles son los comportamientos dentro de contextos y rutinas, mejorando así las habilidades comunicativas. Para ello se mediatiza con la Asamblea, como técnica de discusión grupal, que pone al estudiante en situación de habla formal. Demostrado que esta secuencia didáctica puede desarrollase en cualquier nivel y situación escolar, por su carácter flexible, pues no pretende secuenciar la oralidad, sino establecer una guía de apoyo para que el estudiante potencie sus capacidades comunicativas.
Qualitative research “The assembly as educational didactic in the development of orality” he is enrolled in school rediscover project spanish language program, It aims to meet existing problems into classrooms to implement strategies and work techniques group to facilitate reflection and action, interactional overcoming obstacles in the school environment and social. This describes and presents the process applying the method action – participation, through observation and data collection, at school Leonardo Posada Pedraza third grade forty- four students seven to eleven years old. As we know students to get to school have extensive experience spontaneous and informal talks, but these are not apparent in applications formal complex, for this reason, they require practicing such that unfold pertinently in situations regulated in order better verbal abilities. The proper development of orality, involves speaking and timely silence, establish where to turn, how to talk to people with different roles, which behaviors are within contexts and routines, improving communication skills. For it is mediated by the assembly, as a technique of group discussion, placing the student - formal speech. Demonstrated that this sequence didactic can develop at any level and school situation, its flexible nature, it is not intended sequence orality, but to establish a guide support for the student enhances their communication skills. Keywords: intervention, participatory action research, education, pedagogy, assembly, communicative competence, orality.
Descripción : 102 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2102
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES ARNETH ELIANA MENDEZ PEÑALOZA.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons