La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Corazón
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto titulado “La lectura estética como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado Segundo del Colegio Sagrado Corazón”, es producto de una investigación cualitativa (estudio de caso) semestre a semestre, aplicado a una población de 98 estudiantes que oscilan entre los 6 y lo 8 años de edad; se utilizaron instrumentos de recolección como: observación, diario de campo, entrevista semiestructurada, estudio de caso, grupos focales y matrices DOFA; con el fin de cualificar la comprensión lectora por medio de la Lectura estética, se incentivó la imaginación, la autonomía y la creatividad en los estudiantes. Se encontró una problemática focalizada en la predominación de la lectura eferente en las aulas de clase, minimizando el goce estético. La fundamentación teórica del proceso investigativo, se asienta en los planteamientos de los siguientes autores: Rosenblatt (2010). Lectura Estética; Goodman (1990). Lenguaje integral; Ausubel (1983) Aprendizaje significativo; Jolibert (1995). Formar Niños lectores de Textos; Pérez (1992). La lectura es un proceso cognoscitivo; Ley General de educación 115 (1994) Constitución Política de Colombia (1991); Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, s.f. Posteriormente, se implementó una propuesta pedagógica con talleres tales como: taller 1: “Cuéntame mi cuento”, taller 2: “Métete en el cuento” taller 3: “Gozándome en el cuento” y finalmente Taller 4 “Muéstrame tu cuento”. La aplicación de estos permitió fortalecer la Lectura Estética y desarrollar la comprensión lectora. Para el contraste de secuelas se utilizaron rejillas, que permitieron un análisis general de resultados.
Resumen en español
This project entitled " aesthetic reading as a strategy to strengthen reading comprehension in grade students Second Sacred Heart College " is the product of a qualitative research ( case study ) semester to semester , applied to a population of 98 students range from ( 6-8) years old; collection instruments were used as observation, field diary , semi-structured interviews , case studies , focus groups and SWOT matrices ; in order to qualify reading comprehension through reading aesthetics , imagination , autonomy and creativity in students is encouraged . a problematic focused on the dominance of the efferent reading in the classroom was found , minimizing the aesthetic enjoyment. The theoretical foundation of the research process is based on the statements of the following authors: Rosenblatt (2010). A esthetic Reading; Goodman (1990). Whole language; Ausubel (1983) Meaningful learning; Jolibert (1995). Children from readers Texts; Perez (1992). Reading is a cognitive process; General Education Law 115 (1994) Constitution of Colombia (1991); Spanish Language Curriculum Guidelines (1998) and Basic Skills Standards Language. MEN, S. F. Workshop 1: "Tell my story," Workshop 2: "Get in the story" workshop 3: "Rejoicing in the story" and finally Workshop 4 "Show me your story" The application then a pedagogical proposal with workshops such as implemented these allowed Reading Aesthetics strengthen and develop reading comprehension. For the contrast of sequels grids were used, which allowed an overall analysis of results. Keywords: Reading, aesthetics, understanding, meaning, enjoyment, feelings.