Propuesta Socio- Educativa para reducir la deserción escolar en el grado noveno de la institución educativa Manuel Murillo Toro sede central del municipio de Chaparral Tolima "motivados a seguir : que en el aula de clase se sienta todo, menos tu vació"
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Está claro que la expectativa Estatal frente a las diferentes políticas educativas, aparte de garantizar calidad y cobertura, es que se logre en cierto modo, neutralizar problemáticas sociales tan posicionadas actualmente como la Deserción Escolar. Sin embargo, esta tarea no es fácil, considerando las actuales condiciones socio-culturales: la poca integración familiar en el ciclo educativo de los estudiantes, el desconocimiento de la educación como un proceso continuo, la crianza en familias mono-parentales, la débil proyección de la educación como una oportunidad futura, entre otras. La actual propuesta socio-educativa “Motivados A Seguir: Que En El Aula De Clase Se Sienta Todo, Menos Tu Vacio”, tiene como propósito reducir el “Efecto Aulas Vacías” en la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. Para conseguirlo, se desarrolló durante cinco (5) años un proceso de investigación inscrito dentro de los parámetros metodológicos, críticos y sociales del modelo IA (Investigación-Acción). Durante este tiempo, se estudió la multi-causalidad como el primer aspecto presente en el abandono escolar y el impacto negativo de esta abrupta discontinuidad en el proceso formativo. Con base en esos resultados, se diseñaron estrategias pedagógicas y didácticas recopiladas en un Plan de Acercamiento Vocacional (En adelante PAV), que es un taller participativo en el cual los estudiantes son orientados hacia el autoconocimiento de sus cualidades, intereses, aptitudes y habilidades. En suma, este documento evidencia la transformación reflexiva de la comunidad Murillista, desde la esperanza de una educación motivacional.
Resumen en español
It is clear that the State expectative according to different educational politics, a part of guarantee the quality and coverage, it is that achieve in certain way, neutralize some social problems which are positions now a days such as school dropout. However, this ask is not easy to achieve, taking into account the socio-cultural current terms: The little familiar integration in the educational process of students, the ignorance of an education as a continuo process, the raising in single parents families, the longevity weak of the education as a future opportunity, among others. The previous proposal socio- educational "Motivating to Follow: than in the Classroom you feel everything, except your gap“, it has as an aim reduces the “effect empty classrooms” in has the purpose of preventing and reducing "Effect Empty Classrooms " in the Educational Institution Manuel Murillo Toro from Chaparral Tolima . To carry out this proposal, it was necessary work on research project during five (5) years taking into account the different methodological parameters, critics and social ones considering the AI model (Action Research). During this time, the multi-causality was studied as the first aspect presents in the school leaver and in the negative impact of this discontinuity abrupt in the formative process, according to these results pedagogical strategies and didactics compiled in a Vocational Approach Plan (P.A.V), it is a participative workshop in which pupils are guided towards self knowledge of their qualities, interests, aptitudes and abilities. To summarize, this document evidence the reflective transformation of the Murillista community, taking into account the hope of a motivational education. Keywords: School Desertion, multi-causality, vocational identity, effect empty classrooms, reduction.