Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué” pretende un diagnóstico de la potencialidad y dificultades de la aplicación del enfoque por competencias en estudiantes del grado décimo y undécimo de las Instituciones educativas San Simón e INEM de Ibagué. Establece un análisis de la relación que tiene la escuela con el fortalecimiento de ciudadanía entre los jóvenes de Ibagué, revelando la responsabilidad que recae sobre las Instituciones educativas para el desarrollo de prácticas democráticas dentro de la escuela que puedan ser replicadas a escenarios cotidianos de la sociedad. Intenta establecer un diagnóstico de las concepciones de democracia que tienen los estudiantes de educación media de la ciudad de Ibagué y la percepción que ellos tienen en torno a la institucionalidad y a los representantes de esta forma de gobierno en Colombia. Asimismo, explora la relación de las Competencias ciudadanas y el fortalecimiento de prácticas democráticas y ciudadanas en los jóvenes de Ibagué en el marco de la institución educativa y su trascendencia en su entorno cotidiano. De esta manera, intenta establecer una revisión del dialogo que debe existir entre la perspectiva teórica y práctica que busca ser superada por la aplicación del enfoque por competencias planteado por la normativa nacional.
Resumen en español
The research “The citizen competences and its relationship with the development of the concept ‘of democracy and citizen participation of middle education students in Ibagué pretends a diagnosis of potentiality and difficulties of the application of the skills-based approach in students from tenth and eleventh year of educational institutions San Simón and INEM of Ibagué. It establishes an analysis of the relation that school has with the strengthening of the citizenship between young people in Ibagué, revealing the responsibility that falls over educational institutions for the development of democratic practices inside school that may be replied to quotidian sceneries of society. It tries to establish a diagnosis of conceptions of democracy that middle education students from Ibagué have and the perception they have about the institutionally and the representatives of this form of government in Colombia. Furthermore, it explores the relation between Citizen Competences and the strengthening of democratic and citizen practices in young people from Ibagué in the educational institution framework and its significance in its quotidian environment. In this way, it tries to establish a review of the dialogue that must exist between theoretical and practice perspective which looks for being exceeded for the application of the skills-based approach posed by national legislation. Key words: Democracy, competences, citizenship.