La importancia del juego en el desarrollo motriz del niño en la edad preescolar de la institución educativa exalumnas de la presentación de Ibagué Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación fue realizado con el fin de conocer las dificultades motrices de las estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación de la ciudad de Ibagué, en los aspectos lúdicos deportivos, desarrollo psicológico, social y aprendizajes. Pretendiendo aplicar estrategias pedagógicas donde el juego sea la herramienta para el desarrollo motriz de la edad preescolar. Es así, que este trabajo de investigación descriptivo tiene como finalidad definir, clasificar y caracterizar el objeto de estudio sobre la importancia del juego en el desarrollo de las niñas, dándonos como resultado una muestra cualitativa, observacional donde se registrar el comportamiento habitual de los educandos. De igual forma nos basamos en autores como Piaget que nos muestra el juego y los juguetes como "materiales útiles" para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño y Vigotsky que habla del juego como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria. Como resultados esperados se busca que por medio del juego se puedan desarrollar dichas habilidades motrices de las niñas de la institución educativa exalumnas de la presentación teniendo en cuenta lo anteriormente nombrado y con el apoyo de directivos docentes y demás entes que nos pueden brindar su colaboración y aportes para la realización de dicho proyecto.
Resumen en español
This research project was carried out with the purpose of knowing the motor difficulties of the preschool students of the Educational Institution Exalumnas of the Presentation of Ibague city, in the sporting aspects, psychological, social development and learning. Pretending to apply pedagogical strategies where the game is the tool for the motor development of the preschool age. Thus, this descriptive research aims to define, classify and characterize the object of study on the importance of game in the development of girls, giving us as a result a qualitative, observational sample where the usual behavior of learners. Likewise, we are based on authors such as Piaget who shows us the game and toys as "useful materials" for the psychomotor, sensory motor, cognitive development of logical thinking and language in the child and Vigotsky that speaks of the game as an instrument and Socio-cultural resource, the joyful role of being a driving force of the child's mental development, facilitating the development of higher functions of understanding such as attention or voluntary memory. As expected results it is sought that through the game can be developed such motor skills of the girls of the educational institution exalumnas of the presentation taking into account the aforementioned and with the support of teaching directors and other entities that can provide their collaboration and contributions for the realization of this project. Keywords: Motor, game, learning, strategy, development, psychological, social