Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2033
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Beltrán, Maríaspa
dc.contributor.authorRozo García, Leonardospa
dc.contributor.authorUrrego Guerrero, Jenniferspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.date.accessioned2018-04-12T01:47:05Z-
dc.date.available2018-04-12T01:47:05Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/2033-
dc.description184 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo utilizar el subgénero lírico de la Oda como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMÍREZ, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Esta línea de acción surge de la observación y análisis realizado, donde se identificó como problemática principal que el estudianteno entiende lo que lee, en consecuencia, no es capaz de comprender la temática del texto, además las estrategias del docente son poco llamativas. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participativa), debido a que el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar y capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos, cuáles son susintereses y qué implica el comprender la situación y las condiciones del investigado. Para determinar la problemática y siguiendo la metodología investigativa se llevó un proceso secuencial que permitió obtener información: el Diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia a fortalecer. El uso del subgénero lírico de la Oda es unametodología innovadora; es un tipo de texto que requiere de una lectura inferencial para determinar el verdadero sentido de lo que está plasmado, además por su gran variedad de temáticas, contextos y estilos, permite el trabajo dinámico mediante nuevas estrategias que logran captar la atención del estudiante.spa
dc.description.abstractThe present project of intervention has as aim use the lyric subkind of the Ode as pedagogic strategy to strengthen the reading comprehension in students of the seventh degree of the EDUCATIONAL DEPARTMENTAL INSTITUTION GUSTAVO URIBE RAMIREZ, located in the municipality of Granada Cundinamarca. This line of action arises from the observation and realized analysis, where there was identified as principal problematic that the student does not understand what he reads, in consequence, is not capable of understanding the subject matter of the text, in addition the slightly showy strategies of the educational sound. Methodologically this investigation places inside the qualitative paradigm, having as base the IAP (investigation participative action), due to the fact that the process education learning of the reading means the fact of exchanging and capturing experiences in the language of the own individuals, which are his interests and what implies understanding the situation and the conditions of the investigated one. To determine the problematic and following the methodology investigative one took a sequential process that allowed obtaining information: the Field diary gave global sight, the study of case established problematic personal details, the interview extended the magnitude of the problem and the focal group determined the failing to strengthen The use of the lyric subkind of the Ode is an innovative methodology; it is a type of text that it needs of a reading inferential to determine the real sense of what is formed, in addition for his great variety of subject matters, contexts and styles, allows the dynamic work by means of new strategies that manage to catch the attention of the student. Keywords: Ode, poetry, reading, lyric comprehension, pedagogy, IAP, intervention, interaction, communication, reading, education, strategy.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectodaspa
dc.subjectpoesíaspa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectlíricaspa
dc.titleLa ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorFonseca Álvarez, Caludia Patricia - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
Aparece en las colecciones: JCCA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES MARIA DE JESUS GUTIERREZ BELTRAN.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons