El libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega la Troja (Rovira –Tolima)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio titulado: El libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega La Troja (Rovira –Tolima) se desarrolló con el objetivo de fortalecer la competencia escritora de los estudiantes, a partir de la creación colectiva de un Libro Álbum. Para ello, se aplicaron a los estudiantes participantes pruebas en tres momentos de la investigación con el fin de determinar su nivel de competencia escritora. El proceso de producción textual se organizó en tres fases a saber, de acuerdo con Hayes y Flower: Planificación o Reflexión, Traducción o Producción, y Revisión o Interpretación de la escritura. El análisis se realizó con base en las siguientes categorías: Competencia Escritora, Texto multimodal: Libro Álbum desde la Semiótica; y Producción textual desde los procesos cognitivos. Entre las principales fuentes que aportaron en la definición de dichas categorías se encuentran: Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana (1998), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (2006), Hayes (1996), Linda Flower & Jhon Hayes (2011), Kress, & Van Leeuwen (2001), Fanuel Hanán Díaz (2007), y Teresa Colomer Martínez (2010). A nivel metodológico el proyecto se ubicó en el Enfoque Cualitativo, teniendo como base la estrategia Investigación Acción Participativa (IAP); los instrumentos de recolección de la información fueron: las pruebas diagnósticas, una Rejilla de producción textual (elaboración propia) y la secuencia didáctica de la producción escrita del libro álbum. Finalmente, se alcanzaron niveles transformación de la competencia escritora de los estudiantes objeto de estudio, evidenciados en los textos multimodales producidos en el marco de la elaboración del libro álbum.
Resumen en español
The present study entitled: The album book as a strategy to improve the writing competence of the students’ 6th and 7th grade of the La Luisa Educational Institution - Vega La Troja Headquarters (Rovira -Tolima) was developed with the Objective of strengthening the writing competence of students, in equal parts of the collective creation of an Album Book. For this purpose, the participants were applied tests at three moments of the research in order to determine their writing competence level. The process of textual production was organized in three phases to know, according to Hayes and Flower: Planning or Reflection, Translation or Production, and Revision or Interpretation of writing. The analysis was made based on the following categories: Writer Competence, Multimodal Text: Album Book from Semiotics; and Textual production from cognitive processes. Among the main sources that contributed to the definition of these categories are: Curriculum Guidelines (1998), Linda Flower & Jhon Hayes (2011), Kress, & Van Leeuwen (2001), Fanuel Hanán Díaz (2007), and Teresa Colomer Martínez (2010). At the methodological level, the project was placed in the Qualitative Approach, based on the Participatory Action Research (IAP) strategy; the instruments of information collection were: diagnostic tests, a grid of textual production (own elaboration) and the didactic sequence of the written production of the album book. Finally, we reached levels of transformation of the writing competence of the students under study, evidenced in the multimodal texts produced in the framework of the album work. Keywords: Writer competence, Multimodal Text: the Album book and Textual Production.