Estrategia para transformación de los conceptos inadecuados de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) de epistemología en estudiantes de básica secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito investigativo ha sido determinar la incidencia de la implementación de una unidad didáctica sobre cómo se construye el conocimiento científico en la evolución de las concepciones epistemológicas sobre NdCyT en estudiantes de grado noveno de básica secundaria, de la Institución Educativa Liceo Nacional de la ciudad de Ibagué. El cual parte del reconocimiento de que profesores de ciencias y estudiantes, poseen Ideas inadecuadas o insuficientes acerca de la naturaleza de la ciencia, las cuales están muy arraigadas y son erradas desde la lógica disciplinar de la epistemología actual, representando un obstáculo para el desarrollo de nuevos aprendizajes. El proceso investigativo se aborda mediante la aplicación de una encuesta diseñada a partir del “Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS), desde la dimensión epistemológica, con la planificación y aplicación de una unidad didáctica, a fin de lograr una comprensión adecuada de la naturaleza del conocimiento científico, que incluye aspectos como la observación, la experimentación científica, el modelo científico, la relación de las teorías con las hipótesis y leyes, esquemas de clasificación y estatus epistemológico; con miras a contribuir al mejoramiento de su enseñanza y aprendizaje. Los resultados coinciden con otros estudios en cuanto que con la intervención de instrumentos didácticos, es posible determinar la evolución de las concepciones epistemológicas sobre NdCyT; incluso incidir de manera significativa en una comprensión adecuada del componente epistemológico de la NdCyT, en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.
Resumen en español
The investigative purpose was to determine the incidence of the implementation of a didactic unit on how scientific knowledge is constructed in the evolution of the epistemological conceptions about NdCyT in students of ninth grade of secondary school, of the National High School Educational Institution of the city of Ibagué. From the recognition that science teachers and students have inadequate or insufficient ideas about the nature of science, which are deeply rooted and erroneous from the disciplinary logic of today's epistemology, representing an obstacle to the development of new learning. The research process is approached through the application of a survey designed from the "Questionnaire of Opinions on Science, Technology and Society (COCTS), from the epistemological dimension, with the planning and application of a didactic unit, in order to achieve an understanding Suitable for the nature of scientific knowledge, which includes aspects such as observation, scientific experimentation, scientific model, relationship of theories with hypotheses and laws, classification schemes and epistemological status; With a view to contributing to the improvement of their teaching and learning. The results coincide with other studies in that, with the intervention of didactic instruments, it is possible to determine the evolution of the epistemological conceptions about NdCyT; even to have a significant influence on an adequate understanding of the epistemological component of NdCyT, in the teaching and learning of the natural sciences. Key words: Epistemological conceptions of science, Nature of Science and Technology (NdCyT), Didactic Unit, Nature of scientific knowledge.