Representaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria - su relación con la formación de ciudadanía
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Representaciones Sociales de lectura crítica en docentes de secundaria – su relación con la formación de ciudadanía”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 20 profesores de secundaria que dictan las áreas de castellano, sociales y ciencias naturales. Esta investigación se abordó desde una metodología cualitativa. El objetivo fue Identificar las Representaciones Sociales de la lectura crítica en los docentes de secundaria, para describirlas y analizarlas, buscando además establecer relaciones entre estas y la formación de ciudadanía. Para ello se fundamentó en las ideas de Pablo Freire, Fabio jurado y Daniel Cassany. Sobre lectura crítica; Serge Moscovici, Denise Jodelet, entre otros, sobre representaciones sociales y sobre ciudadanía en los planteamientos de Daniel Goldin, Demo y Nunes, Gimeno y Enríquez, entre otros. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones.
Resumen en español
This text exposes the process and the results about investigation titled “Social Representations of critical Reading in high school teachers- it`s relation with citizen relationship”, project to opts for the title of Magister in Education of Tolima University. Developed in the township of Santa Isabel-Tolima, with a group of twenty high school teachers that dictates the areas of Spanish, Social Sciences and Natural sciences. This research was approached from a qualitative methodology. The objective was to identify the social representations of critical reading in high school teachers to describe and analyze them, seeking besides to establish relations between these and the citizenship formation. For that is based on Pablo Freire`s, Fabio Jurado`s and Daniel Cassany`s ideas. About critical reading: Serge Moscovici, Denise Jodelet, among others, about social representations and citizenship in the approaches of Daniel Goldin, Demo and Nunes, Gimeno and Enriquez, among others. Next, the results obtained are presented and finally the conclusions. Keywords: Social Representations - critical Reading - citizenship formation