Análisis de las prácticas de lectura que desarrollan los docentes de tercero y quinto grado de la básica primaria en el Instituto Técnico Industrial De Facatativá Cundinamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los bajos niveles de comprensión lectora y la escasa disposición de los estudiantes por la lectura en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial hicieron necesario desarrollar un proceso de análisis y reflexión sobre el compromiso de las docentes de grado tercero y quinto de primaria con relación a esa situación. Por tal motivo se realizó esta investigación con el objetivo de analizar las prácticas de lectura que realizan las docentes y su incidencia en los desempeños de los estudiantes. Se hizo un acercamiento cualitativo de las concepciones y las prácticas de las maestras con tres instrumentos: entrevista semiestructurada, observación no participante y encuesta. Al contrastar y analizar los datos obtenidos sobre las concepciones de lectura que poseen las maestras y aspectos de las prácticas de lectura en el aula, entre otros, se concluyó que las docentes asumen mayoritariamente la lectura como un conjunto de habilidades que permiten decodificar los textos sin profundizar significativamente en la construcción de sentido de los mismos, a la vez que las prácticas priorizan el uso de la lectura como herramienta para fomentar el conocimiento de lengua, particularmente, la gramática.
Resumen en español
The low levels of understanding and readiness of the students in the Educational Institution Industrial Technical Institute made it necessary to develop a process of reflection on the commitment of the teachers of third and fifth grade of primary of this situation. For this reason, this research was carried out with the objective of analyzing the reading practices carried out by teachers and their impact on the performance of students. A qualitative approach of the teachers' conceptions and practices was made with three instruments: semi-structured interview, non-participant observation and survey. By contrasting the obtained data, on the conceptions of reading and aspects of the practices, among others; It was concluded that teachers mostly assume reading as a set of skills that allow decoding the texts without significantly deepening in the construction of meaning, while the practices prioritize the use of reading as a tool to promote knowledge of the grammar. Keyworks: Reading, Conceptions, practice, reflection, teacher.