Conflicto armado colombiano. Un abordaje coyuntural en los programas de Comunicación Social y Periodismo de las universidades regionales del Tolima
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El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se formula con el propósito de contribuir desde la academia a la etapa de posacuerdo en que se encuentra Colombia, tras el proceso de paz desarrollado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Esto, a partir de la revisión de los currículos de tres de los programas en comunicación social y periodismo de las universidades regionales del Tolima. Los profesionales de estas áreas necesariamente deben pensar en cómo configurar su aporte a la construcción de paz desde el ejercicio periodístico, la emergencia de nuevas narrativas, y la concepción de un mirar hacia adelante sin perder de vista la historia de sangre y fuego que ha marcado el rumbo del país. Las tres categorías de análisis establecidas para el desarrollo del trabajo son: conflicto armado colombiano, currículo y formación universitaria. A través de una metodología de tipo cualitativa, con el método de estudio de caso múltiple y el empleo de las técnicas de análisis de contenido, observación no participante y entrevista, se logró conversar con estudiantes, profesores, egresados y directivas de los programas. Esto, con el fin de describir la manera en que el tema del conflicto tiene o no lugar dentro de sus apuestas formativas y en las prácticas de aula. Se espera de esta manera aportar al proyecto de forjar un nuevo país, en que la democracia y la participación política no sean perseguidas, y se revitalice el respeto al disenso y al pensar distinto. En ello, tiene especial papel la educación al representar el campo fértil del conocimiento y las ideas que alimentan el horizonte prometedor de una nación que por fin empiece a conocer lo que es vivir en paz.
Resumen en español
The following paper presents the findings of a research Project that is formulated with the purpose of contributing from the academy to the post-agreement stage in which Colombia is going through, after the peace process developed between the government and the FARC-EP (Revolutionary armed forces of Colombia). This, based on the review of the curricula of three of the programs in social communication and journalism of the regional universities of Tolima. Professionals in these areas must necessarily think about how to configure their contribution to peacebuilding from the journalistic exercise, the emergence of new narratives, and the conception of a forward look without losing sight of the history of blood and fire that has marked the course of the country. The three categories of analysis established for the development of the work are: Colombian armed conflict, curriculum and university education. Through a methodology of qualitative type, with the method of multiple case study and the use of techniques of content analysis, non-participant observation and interview, it was possible to talk with students, teachers, graduates and program managers. This, in order to describe the way in which the issue of the conflict takes or not place within its training bets and classroom practices. In this way, we hope to contribute to the project of forging a new country, where democracy and political participation are not persecuted, and respect for dissent and different thinking is revitalized. In this, education has a special role in representing the fertile field of knowledge and ideas that feed the promising horizon of a nation that finally begins to know what it is to live in peace. Keywords: social communication, journalism, armed conflict, curriculum, university education, peacebuilding.