Hacia una comprensión de las prácticas de autoevaluación desarrolladas por los docentes de grado 10 de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento De Honda-Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tuvo como objetivo comprender las prácticas de autoevaluación desarrolladas en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Honda-Tolima, con el fin de proponer acciones que fortalezcan el interés y la reflexión para trasformar la evaluación de tipo cuantitativa por una formativa, que propenda por la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación fue de tipo cualitativa bajo el método etnográfico, el cual permitió explorar los acontecimientos cotidianos en las prácticas de autoevaluación de 7 docentes y 35 estudiantes de grado decimo. Se encontró que la autoevaluación permite el desarrollo de hábitos de autorregulación, autonomía y motivación hacia el aprendizaje; sin embargo, se evidenciaron contradicciones entre posicionamientos y vacíos de su aplicación en el aula. Se concluye, la necesidad de unificar criterios que permitan la reconstrucción de parámetros orientadores para el accionar del evaluador en clase.
Resumen en español
This research had as objective the understanding self-evaluation practices developed in the Luis Carlos Galan Sarmiento School in the municipality of Honda-Tolima, in order to propose actions to strengthen the interest and the reflection to transform the evaluation of quantitative type by a formative that it tends to improve the teaching-learning process. The research was qualitative type under the ethnographic method which allowed to explore daily events on self-assessment practices of 7 teachers and 35 students from 10th grade. It was found that the self-assessment enables the development of habits of self-regulation, autonomy and motivation towards learning; however, were apparent contradictions between positioning and gaps their application in the classroom. It is concluded, the need to unify criteria that enable the construction of guiding parameters for the actions of the evaluator in class. Keywords: educational assessment, formative assessment, self-assessment.