Rúbrica como herramienta pedagógica de evaluación en la asignatura de inglés, con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación surgió después de evidenciar estadísticamente el alto índice de mortalidad académica que se presentaba en los estudiantes del grado sexto en la asignatura de inglés de la Institución educativa Leonidas Rubio Villegas. El objetivo fue determinar el grado de incidencia que tenía la rúbrica como estrategia pedagógica de evaluación en la asignatura de Inglés, en los estudiantes del grado sexto pues se consideró que la rúbrica era una herramienta pedagógica adecuada con la que se podía cumplir con los parámetros dados en el sistema de evaluación Institucional además, porque se consideró que era una herramienta efectiva al propiciar objetividad en los resultados del proceso de evaluación. Mertler, 2001; Roblyer y Wiencke, (2003); hecho importante que beneficia al docente al darle a conocer las falencias que se están presentando y al estudiante porque puede conocer sus aciertos y errores dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La principal conclusión de esta investigación fue que la rúbrica sí tiene incidencia en el mejoramiento académico de los estudiantes del grado sexto, en la asignatura de inglés y que por tal razón es necesario seguir implementándola a fin de obtener mejores resultados. Esta investigación fue experimental - cuantitativa porque en ella se estableció una relación de causa efecto para validar una hipótesis y sus datos fueron analizados numéricamente; teniendo en cuenta los propósitos de la evaluación formativa, entendida como una evaluación centrada en la retroalimentación efectiva y permanente del docente Álvarez (2003)
Resumen en español
This research was made after statistically evidencing the high academic mortality rate that was presented in the students of the sixth grade in the English subject of the Leonidas Rubio Villegas high school. The principal objective of this research was to determine the degree of incidence that had the rubric as pedagogical strategy of evaluation in the subject of English, in the students of the sixth grade because it was considered that the rubric was a suitable pedagogical tool with which the Parameters given in the Institutional evaluation system and also because it was known that it is an effective tool in promoting objectivity in the results of the evaluation process. Mertler, 2001; Roblyer y Wiencke, (2003); it is an important fact that benefits the teacher by making known the shortcomings that are being presented and also, it is important for students because they can know their successes and mistakes in the teaching-learning process. The main conclusion of this research was that the rubric has an impact on the academic improvement of students of the sixth grade in the subject of English and for that reason it was necessary to continue implementing it in order to obtain better results. This research was experimental - quantitative because it established a causal relation to validate a hypothesis and because the data were analyzed numerically. Keywords: Evaluation, Formative assessment, Rubric